Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,924

Posponen sentencia a ex edil de Nochixtlán por desaparición de activista

Hits:12135

Posponen sentencia a ex edil de Nochixtlán por desaparición de activista
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 33
Oaxaca, Oax., La juez María Teresa Toledo pospuso para el primero de diciembre la audiencia en que se dictará sentencia a Lizbeth Victoria Huerta, ex alcaldesa de Asunción Nochixtlán, y a tres indiciados más por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, activista y defensora de derechos humanos, informó Elizabeth Uruchurtu, hermana de la víctima.

Dio a conocer que la impartidora de justicia le comunicó que la Secretaría de Seguridad Pública no contaba con los elementos necesarios para el traslado de Victoria Huerta y otra acusada.

En conferencia de prensa fuera del juzgado, Elizabeth, acompañada de familiares, amigos y del consejero político de la embajada británica en México, Chris Wall, consideró preocupante el retraso del veredicto.

Puntualizó que no es la primera vez que se cambia la fecha de la diligencia, lo que ha demorando aún más el proceso.

Posponen sentencia a ex edil de Nochixtlán por desaparición de activista

Gobernador electo la apoya

Recalcó que este juicio tiene una gran relevancia a escala nacional, pues es el único en el que funcionarios en activo han sido detenidos y llevados a proceso por un delito de lesa humanidad como la desaparición forzada de personas.

También dijo estar preocupada porque el gobernador electo, el morenista Salomón Jara Cruz, quien asumirá funciones el primero de diciembre, apadrinó la candidatura de Lizbeth Victoria y en reiteradas ocasiones la ha defendido, pese a que las pruebas reunidas por la fiscalía estatal demuestran su participación. Por ello, lanzó un llamado de ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Chris Wall comentó que en Reino Unido están muy preocupados por este caso y al pendiente. Señaló que se pide a las autoridades que se garantice el debido proceso.

Uruchurtu fue desaparecida el 26 de marzo de 2021, al término de una protesta en contra de la entonces alcaldesa de Morena, Lizbeth Victoria,cuando se dirigía a su casa.

Buscar