Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,922

A proceso, ex comisionado de la policía por represión en Nochixtlán

Hits:20913

A proceso, ex comisionado de la policía por represión en Nochixtlán
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 24
Oaxaca, Oax., El ex comisionado de la policía estatal Froylán Carlos Cruz fue vinculado a proceso acusado del homicidio de seis personas y de lesiones calificadas en perjuicio de 28, crímenes perpetrados el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán, durante una operación que agentes de la corporación citada y policías federales efectuaron para desalojar a profesores que protestaban contra la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Este lunes, al cumplirse el término constitucional ampliado que solicitó la defensa del ex mando policiaco y militar, un juez de control determinó su vinculación a proceso y le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Los abogados de Carlos Cruz solicitaron al juzgador que su cliente llevara el proceso en arraigo domiciliario, con el argumento de que el acusado sufre problemas de salud. La petición fue repudiada por los asesores legales del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic); a su vez, el juez ordenó que se llevara al imputado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en la comunidad de Mengolí del municipio oaxaqueño de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De igual forma, se ordenó informar al director del Cefereso que el vinculado fue integrante de corporaciones policiacas, con el fin de salvaguardar su seguridad en el centro de reclusión. Además, dio seis meses para que concluya la investigación.

A proceso, ex comisionado de la policía por represión en Nochixtlán



Exigen ir tras todos los implicados

Integrantes del Covic demandaron a las autoridades federales que no sólo sean castigados los mandos policiacos que encabezaron la operación del 19 de junio de 2016 y que las pesquisas incluyan a toda la cadena de mando, pues funcionarios de alto nivel ordenaron las acciones, entre ellos el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Tres ex mandos policiacos han sido arrestados como probables responsables de las muertes y lesiones infligidas en Asunción Nochixtlán. En septiembre pasado fue aprehendido por esos delitos Juan P. A., quien fue director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, y a Carlos G. R., ex agente de la Policía Federal.

Buscar