Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,368

Está en prisión preventiva Detienen a ex jefe policiaco por represión en Nochixtlán

Hits:19899

Está en prisión preventiva
<br>Detienen a ex jefe policiaco por represión en Nochixtlán
Le imputan seis homicidios y lesiones a 28 personas en desalojo fallido
Foto? Elementos de la Policía Federal fueron enviados el 19 de junio de 2016 al municipio de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca de Oaxaca, para desalojar a miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que bloqueaban la supercarretera Oaxaca-México.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 24
Oaxaca, Oax., Froylán Carlos Cruz, ex comisionado de la policía estatal de Oaxaca, fue detenido y enviado a prisión preventiva oficiosa al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, en el municipio de Miahuatlán, por el homicidio de seis personas y lesiones calificadas a 28, como resultado de la operación fallida para desalojar a maestros que protestaban por la aplicación de la reforma educativa, el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

El ex funcionario fue detenido la madrugada del martes en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicadas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde lo presentaron ante el juez de control. A las 12:30 horas del miércoles se llevó a cabo la audiencia de presentación de cargos.

La defensa del ex mando policiaco solicitó la ampliación del término constitucional hasta seis días, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo 14 de febrero; en tanto, el juez de control ordenó prisión preventiva oficiosa y su traslado al Cefereso número 13, en la localidad de Mengolí.

Durante la entrevista judicial se le informó de la imputación de los delitos de homicidio calificado y lesiones durante el enfrentamiento entre policías y habitantes en Asunción Nochixtlán.

El domingo 19 de junio de 2016 policías estatales y federales acudieron al citado municipio, ubicado en la región de la Mixteca, para desalojar un bloqueo que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían en la supercarretera Oaxaca-México, a solicitud de Gabino Cué Monteagudo, entonces gobernador (2010-2016), quien había solicitado que interviniera la Federación.

Está en prisión preventiva
<br>Detienen a ex jefe policiaco por represión en Nochixtlán



Policías de las diversas corporaciones dispararon contra civiles que además protestaban por la detención de integrantes de la dirigencia de la sección 22 de la CNTE. Seis personas murieron por disparos y hubo más de 100 heridos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El ahora imputado se desempeñó en diversos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos comandante de bases de operaciones militares, comandante de compañía, instructor en el Heroico Colegio Militar y profesor en la Escuela Superior de Guerra.

El 7 de diciembre de 2015 asumió la dirección de la policía estatal y formó parte de la coordinación del desalojo, en el que también participaron elementos de la extinta Policía Federal y su división de la Gendarmería.

Su aprehensión se suma a los arrestos, llevados a cabo en septiembre de 2021, de Juan P. A., quien era en 2016 director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, y de Carlos G. R., integrante de la Policía Federal y uno de los elementos que se encontraban al frente del desalojo en Asunción Nochixtlán.

El dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), Santiago Ambrosio, dijo que la captura de Froylán Carlos Cruz es un avance. Sin embargo, no quitamos el dedo del renglón: no sólo deben ser castigados los policías y mandos responsables de la operación. La investigación debe llegar hasta quienes ordenaron el desalojo.

Buscar