Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,127

LOS QUE POSEEN LA SABIDURÍA

Hits:33883

LOS QUE POSEEN LA SABIDURÍA
La economía occidental se ha basado en lo que se conoce como ?el capitalismo salvaje?, el uno por ciento de la humanidad posee la riqueza del planeta. La riqueza se produce básicamente por tres medios: la explotación de la naturaleza, la explotación de los seres humanos y el desarrollo de la tecnología. El Covid ha desnudado la economía mundial que de manera esquemática se dedica a producir bienes superfluos para venderlos a personas endeudadas, bienes inútiles que rápidamente se destruyen, desechan o pasan de moda. La vida en la cultura occidental está enfocada solo para trabajar, para ganar dinero, comprar y ser feliz. Sin embargo, esto es un sofisma, porque cada día escasea el trabajo, se gana poco y lo que se compra, cuando se puede, no nos hace felices, por el contrario, nos deja una sensación de vacío y de desolación existencial.

Es decir, que todo el tinglado que nos han hecho creer lo que es la vida, es falso. No existe, trabajo, no hay dinero y lo que compras no sirve para ser feliz. Y luego nos cae el Covid como un sunami que detiene la economía y nos deja totalmente indefensos y catatónicos. El mundo que conocíamos se cae como un castillo de cartas. Constatamos que la economía se sustentaba en actividades frívolas y productos superfluos e innecesarios. Las actividades vitales para existir cada día, eran despreciadas. Vivíamos en una economía como de casino, tipo Las Vegas. El dinero se ganaba y se gastaba en la frivolidad. Objetos de lujo, modas absurdas, comida procesada, comida chatarra, comida en la calle, turismo de viaje ahora y pague después, ?diversiones y objetos estrafalarios?, modas estúpidas y sin sentido. Todo esto y más, el Covid, se lo llevó. Esta economía se paró de golpe. Solo siguieron las actividades básicas indispensables e imprescindibles, por ello se detuvo asombrosamente la contaminación. Hemos podido ver que los trabajos más importantes e imprescindibles para mantener la vida en sociedad, son muy mal pagados a pesar de ser esenciales. La generación de la energía eléctrica, el agua potable, el abasto alimentario, la seguridad, sobre todo ahora por la pandemia, los servicios de salud.
Mucha gente no entiende lo que nos está sucediendo y lo que viene más adelante. Muchos están pensando en, cómo y cuándo se restablecer ?la nueva normalidad?. No se dan cuenta que justamente esa normalidad ha sido un infierno deshumanizado. Que por esa forma de vivir irresponsable estamos atrapados en la pandemia. Un pueblo indisciplinado, mal educado por 40 años de gobiernos corruptos, traidores a la patria y quienes entregaron al pueblo indefenso a la voracidad de las empresas trasnacionales, que lucraron indebida e inmoralmente con la alimentación y la salud, hasta dejar a un pueblo totalmente enfermo y sin servicios de salud. Destruyeron el sistema de educación académica y la cultura popular, para dejarlo ignorante, inepto, indefenso e inútil. Destruyeron el sistema de organización a través de corromper la democracia partidista, hasta hacer una cloaca la vida política y desmantelar las instituciones de los tres poderes para dejar al pueblo y a la nación totalmente indefensos y vulnerables. La clase política llegó a niveles tan bajos, al perder todos los valores éticos y morales por la corrupción económica, robaron hasta donde más pudieron y sus excesos no tuvieron límites. Los potentados económicos no se quedaron atrás. Tanto unos y otros se han asociado para crear uno de los estados más corruptos del mundo a través del narcotráfico y el crimen organizado que se ha extendido a gran parte del mundo.
Esta es la realidad de México, pero también del mundo. La democracia, la economía y la cultura occidental, han demostrado su incapacidad para mantener un proyecto civilizatorio, de bienestar y de largo plazo. El tiempo para este modelo de ?normalidad? ha llegado a su fin. Lo que se tiene que construir es ?otra realidad?, en vez de una nueva normalidad.
Solo las personas, las familias y los pueblos que estén apegados en sus modelos y valores de vida, a procesos humanos más sólidos y sanos, podrán cruzar por debajo este sunami que nos está barriendo. Solo aquellos que tengan valores y principios, así como conocimientos y condiciones para tener una cierta independencia de ?la matrix?, podrán enfrentar con mayores posibilidades los desafíos del fin de este Quinto Sol.
Y son justamente, los pueblos y culturas ancestrales los que cuentan con estas posibilidades de manera cultural e histórica. Han vivido estos cinco siglos en una cultura de resistencia y es ahí donde ahora tienen su fortaleza. El futuro de la humanidad está en el conocimiento de su sabio pasado ancestral. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar