Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,720

LA CRUZ OLMECA. Francisco E. Castro S.

Hits:24504

Desde el inicio de los tiempos y hasta la actualidad el hombre en el sentido mágico religioso ha buscado encontrar la verdad de su existencia, su temor a los fenómenos de la naturaleza, a lo desconocido, a sus imperfecciones, lo ha hecho crear divinidades múltiples, a las cuales dedicó y creo majestuosas obras de arte en las cuales se manifiesta su pensamiento cosmogónico, calendárico y religioso.

 

En estas obras de arte ha plasmado mediante  ideogramas representados por glifos o pictogramas este  pensamiento; muchos de los cuales aún no han sido interpretados.


Este pensamiento dedicado a la X Cruz Olmeca, está basado en él significado que creo, nuestros Viejos Abuelos daban a este glifo.


La X, Flor Solar de Cuatro Pétalos, en un recuadro o en círculo es representación del fuego y del agua, de la Dualidad, del Movimiento; de la vida y de la muerte, del bien y del mal, de la realidad y la ilusión, del día y la noche, de los rumbos del Universo, El Agua Quemada, la Ley del Centro, El Ombligo de nuestro México; EL QUINCUNCE.


Este ideograma ha estado presente en las culturas que se desarrollaron en la Mesoamérica desde los Indios Pueblo Hasta el Perú; su esencia Religiosa, Mágica, Cosmogónica, Filosófica, Calendárica  está profundamente arraigada en su existir, su presencia en todas las actitudes de su vida; en el hogar, en sus juegos, en sus rituales, su religión, en cómo estaban planeaban sus construcciones. Sus hogares estaban diseñados en forma de cuadrilátero y en su centro lugar donde cada 52 años siglo se  encendía el nuevo fuego de su existir.

 

El juego de Patolli tenía 52 cuadros dispuestos en forma de X, estaba dedicado a Macuilxochitl; el juego de pelota se llevaba a cabo en lugares especiales llamados Tlachtli dedicado a Sol y la Luna, Movimiento, estaban adornados con Flores Solares de cuatro pétalos. 

“El Volador” consistía en subir a un poste alto y liso en cuya punta se amarraba un bastidor de madera cuadrado, en cada uno de los ángulos formando la X, estaban atado los participantes vestidos como guacamayas en su centro estaba un quinto participante tocando la flauta, cada uno de los cuatro participantes daba 13 vueltas para completar entre los cuatro 52 vueltas. La  Gran Tenochtitlan fue planeada en forma de X con sus cuatro barrios que correspondían a los rumbos del universo y su centro al lugar donde la  fuente de aguas bermejas se juntaba la de la fuente de aguas las azules; el Agua Quemada, el encuentro de los  contrarios lugar mágico donde los Chichimecas  vieron el  Águila posada sobre el Nopal sitio donde construyeron su nuevo hogar. En nuestro tiempo el nuevo aeropuerto de la Cd. de México está planeado en forma de X.

Él  Dios Fuego HUEHUETEOTL, es de las deidades más antiguas en nuestra cultura Autóctona, está representado por un viejo barbado y que en su espalda carga un bracero en su frente porta una diadema en la cual está  grabada lo que actualmente se denomina Cruz Olmeca o Cruz de San Andrés.

Quetzalcóatl, dios y hombre en sus diversas advocaciones Dios benéfico, Kukulcan,  Gucumatz, Ehecatl  Dios Viento, Venus Lucero de La Mañana; creador de la humanidad, de la palabra y la escritura, de las artes, es el dios principal en las diversas civilizaciones de la Mesoamérica, aparece desde la época olmeca tardía (monumento 19) La Venta.

Se puede decir que la X  en su ojo es una representación del Dios, tiene un hermano gemelo Xólotl y su contraparte El Espejo Humeante Tezcatlipoca. Los aztecas lo representaban  llevando la Cruz de Quetzalcóatl que marcaba los rumbos del universo. 

Los Caracoles en el Escudo de nuestra Universidad donde su ilustre creador plasmo su pensamiento Tolteca son ejemplo de representación Iconográfica de este numen en su personificación como dios viento Ehecatl.


Netzahualcóyotl rey de Texcoco, representa la figura del rey benéfico impulsor de las artes y de la verdad. En sus cantares manifiesta su sentir a un Dios desconocido, Tloque Nahuaque, al cual le edifico un templo en una vista aérea; al  igual que todas las pirámides representan una X, los rumbos del universo y su cúspide truncada lugar en que se ofrecía culto a los dioses patronos y cada 52 años se volvía a iniciar el nuevo Fuego; una nueva Vida.

El  Escudo de nuestra Cuidad Juárez, tiene en su cúspide un Guerrero Águila, sus creadores eran conocedores de La Toltecayotl.


Mariposa de Obsidiana Itzpapalotl representa los rumbos del universo ella y las diosas portadoras de serpientes son representantes de la Madre Tierra, de la dualidad, son las Comedora de Inmundicias su contraparte Mixcoatl diosa del inframundo; ellas representan tanto al fuego como a el agua a la vida como a la muerte, al bien como al mal, la noche y el día, los rumbos del universo, las mujeres que mueren durante el parto las Cihuateteo Guerreras que acompañan al sol durante la noche.  

                  
Coatlicue “La que Tiene una Falda de Serpientes” en su basamento tiene esculpido al “Señor de la Tierra” Tlatecuhtli  disfrazado de Tláloc Dios de la Lluvia en postura de X y a nivel de su ombligo el Quincunce. Esta majestuosa obra de arte resume en forma iconográfica su poder creador y destructor, la vida y la muerte, la Dualidad de todas las cosas.


Tonanzin “Nuestra Madre Venerada” Tequantlanapeuhl “La que tuvo su origen en la Cumbre de las Peñas” la Virgen de Guadalupe en su manto a nivel del ombligo está adornado con la Flor Solar de cuatro pétalos, el QUINCUNCE.


Bibliografía:


1.-Pensamiento y Religión en México  Laurette Sejourné.
2.-Los Olmecas Jaques Soustelle.
3.-El Pueblo del Sol Alfonso Caso.
4.- El Universo de los Aztecas Jaques Soustelle.       
5.-Diccionario de Mitología y Religión Yolotl González Torres   
6.-Manual Grafico de la UACJ
7.- Arte Azteca Dr. Manuel Aguilar Moreno                
8.- Coatluicue o la degollación de la madre  Jean Claude Delhalle-Albert Luyke 

Dr. Francisco E. Castro S. 

  kanaratsu10@hotmail.com

 

Buscar