Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,139

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANAHUAC? Una sola sabiduría continental 3/5 Guillermo Marín

Hits:1064


<br>LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANAHUAC?
<br>Una sola sabiduría continental  3/5
<br>Guillermo Marín



Creación de las seis civilizaciones originarias
Durante miles de años, al poblar la Tierra, el ser humano se mantuvo nómada, cazador, recolector, hasta que logró inventar la agricultura. Es decir, la domesticación de plantas a través de cultivos intensivos. De esta manera el trigo, el arroz, la papa, el mijo, el sorgo, empezaron a impulsar la sedentarización en algunos lugares del planeta, y con estos cultivos, nacieron las más antiguas civilizaciones.


En las márgenes de los Ríos Tigris y Éufrates nació la civilización de Mesopotamia, especialmente con la cultura sumeria. En las márgenes del Río Nilo la cultura egipcia. En las márgenes del Río Ganges la cultura india. En las márgenes del Río Amarillo la cultura china. En la Cordillera de los Andes la cultura andina y en Norte del continente la cultura del Anáhuac.


<br>LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANAHUAC?
<br>Una sola sabiduría continental  3/5
<br>Guillermo Marín




Las culturas más antiguas son: egipcia en Egipto, Sumeria en Irak, la cultura Harappa en la India, la dinastía Xia en China, la cultura Caral en Perú, y la cultura Olmeca en Anáhuac. Sin embargo, existen nuevas investigaciones y han sido retomadas antiguas investigaciones, en las que rompen la cronología y antigüedad de las antes mencionadas.



Es ostensible, que existe, un ?control? sobre la historia ancestral de la humanidad por el eurocentrismo a través de sus centros generadores de conocimiento, que han mantenido un ?discurso oficial? sobre estos temas, pero que, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y difusión, se ha ido disminuyendo este control. Antiguas tradiciones de los pueblos ancestrales también nos hablan de la existencia de civilizaciones mucho más antiguas y desarrolladas, que las hoy la cultura dominante tiene como las más antiguas.

Civilización del ?Abyanáhuac?


Los que han escrito ?nuestra historia ancestral?, en general, han sido extranjeros. La educación occidentalizada desde la primaria hasta la universidad, nos enseña a conocer a la cultura grecolatina, de la ?historia ancestral propia nuestra?, nada sabemos. El sistema nos educa como ?extranjeros incultos en su propia tierra?, quedando atrapados en el cinco centenario ?laberinto de la soledad? de Octavio Paz.


En México, desde el primer ?historiador, antropólogo y arqueólogo?, Hernán Cortés, quien en sus Cartas de Relación nos ?describió?, según su limitada y parcial percepción de invasor-depredador; hasta los investigadores oficiales del sistema neocolonial, quienes mantienen las mentiras y calumnias de los conquistadores y misioneros, como ?verdades históricas?, en las cuales, siguen tercamente basando sus investigaciones en estas ?fuentes?.


El discurso oficial neocolonial criollo occidentalizado, afirma que, en el continente existen dos civilizaciones, la del Anáhuac y la del Tawantinsuyo. Los ?expertos colonizados-colonizadores?, tanto nativos como extranjeros, han estudiado a los pueblos y culturas de nuestros Viejos Abuelos, por sus diferencias, más no por sus semejanzas, que son mucho mayores y bastante asombrosas. Ya han empezado, tímidamente, a ver a las supuestas civilizaciones del continente, como una sola. En el libro ?Dioses del Norte Dioses del Sur? 2008, de Alfredo López Austin y Luis Millones.


De esta manera, desde una posición crítica y descolonizada, podemos afirmar con toda seguridad, que en el continente siempre ha existido una sola civilización, con muchas culturas diferentes en tiempo y espacio. Es decir, que, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, pasando por las Antillas, los seres humanos hemos conformado una sola civilización continental a lo largo de más de diez mil años, que estaba intensa y complejamente comunicada en todos los órdenes del conocimiento y del desarrollo humano.



Uno de los elementos culturales más asombrosos de esta civilización Madre, es, sin lugar a dudas, su diversidad en la unidad. En efecto, la civilización continental en general, pero en sus diversas regiones en particular, tienen la característica de mantener una asombrosa diversidad cultural, étnica, lingüística y culinaria, por citar las más relevantes, pero manteniendo asombrosamente la unidad civilizatoria.


Dicho de otra manera, la civilización Madre continental, se conforma de una estructura epistémica compartida por todos los pueblos y culturas, en tiempo y espacio, pero al mismo tiempo, mantiene una maravillosa diversidad en cada una de sus manifestaciones. Un calidoscopio de fractales culturales manteniendo la unidad o matriz generadora.


Por esta razón, como un acto de soberanía intelectual y dignidad cultural, proponemos re-nombrar a nuestra civilización Madre, con un solo nombre, en el que nos identifiquemos plenamente todos los pueblos y culturas del Norte y Sur del continente. Como en la lengua náhuatl la civilización se conoce como Cem Anáhuac, que significa ?los que viven enteramente juntos entre las grandes aguas?, y en la lengua kuna de los pueblos de Panamá y Colombia, se conoce como Abya Yala, que significa literalmente, ?tierra en plena madurez o tierra de sangre vital?. Término que recientemente ha venido siendo aceptado y utilizado, en los foros y escritos descolonizadores y libertarios del continente. Educayotl AC.

Buscar