Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,843

CÓMO Y PORQUÉ SE DIO LA AGRESIÓN EUROPEA AL ANAHUAC 4/4 Luz y Guillermo Marín

Hits:1172

CÓMO Y PORQUÉ SE DIO LA AGRESIÓN 
<br>EUROPEA AL ANAHUAC 4/4
<br>Luz y Guillermo Marín


Sí somos capaces de imaginar lo que están haciendo en la actualidad las grandes trasnacionales, las mineras y las empresas inmobiliarias y turísticas, con las pequeñas comunidades. El uso faccioso del derecho y de las autoridades, el dinero, los delincuentes armados y organizados, para dividir a las comunidades, para sembrar el terror, para acallar sus reclamos. La desproporción de fuerzas y recursos de una minera en contra de una comunidad perdida en la nada, o la desolación de los pueblos anahuacas a quienes les depredan sus bosques, sus cerros sagrados o contaminan sus ríos y explotan sus mantos friáticos.

Este choque de civilizaciones, de formas de ver y entender el mundo y la vida tan diferentes, comenzó en 1492, pero sigue hasta nuestros días. Esta disparidad de fuerzas y de poder, entre los que llegaban a descubrir y civilizar, o los que llegan a invertir y desarrollar en las comunidades. Realmente nada ha cambiado en cinco siglos, por el contrario, ha empeorado, pero en esencia, es el mismo drama. Dos civilizaciones en conflicto, dos formas de ver y entender el mundo y la vida muy diferentes. Unos poderosos y violentos, los otros, resistentes y pacíficos.

CÓMO Y PORQUÉ SE DIO LA AGRESIÓN 
<br>EUROPEA AL ANAHUAC 4/4
<br>Luz y Guillermo Marín



La cultura dominante del Estado neocolonial de ideología criolla, pretende dar por muerta y desaparecida a la civilización del Anáhuac. Esta es la razón por la cual, hacen creer que este país tiene su ancestral origen en los mexicas y la gran Tenochtitlán, que le da nombre al país que se inventaron en 1824 los criollos, y que permite uniformar a todos los pueblos y culturas en un país llamado México, y a su pueblo llamándolo mexicano, con una sola lengua, una sola identidad y una sola historia ?prehispánica?. Un pueblo mestizo, sin memoria histórica e identidad cultural ancestral. Pero la realidad nos indica que, los mestizos son anahuacas desmemoriados, amnésicos y catatónicos, víctimas de la neocolonización.

Esta es la razón por la cual, los pueblos llamados indígenas, son los que defienden su tierra, sus recursos naturales y sus formas de vida ancestrales, los que siguen en permanente lucha de resistencia.

Finalmente, podemos suponer, que los europeos en el siglo XVI, encontraron pueblos y culturas que vivían en niveles de desarrollo humano muy elevados, y que, pese a encontrarse en un momento de decadencia filosófica, la calidad de vida era muy alta, sustentada en una excelente educación académica, una alimentación con un alto valor nutricional, una organización comunitaria con una sólida y larga experiencia democrática, pero sobre todo, en objetivos y valores espirituales muy sólidos, que se materializan en una vida equilibrada, que no estaba sustentada en la obtención de riqueza, en el comercio y especialmente en la guerra depredadora.

Esta cultura de altos estándares humanos fue invadida por una cultura primitiva, violenta y depredadora. Este choque de valores filosóficos sobre el mundo y la vida, se inclinó en favor de la espada de acero. Esta situación no concluyó en 1821. Actualmente, no solo el gobierno español sigue defendiendo a las voraces y depredadoras empresas trasnacionales que operan en México, otros países, como Canadá, Estados Unidos o Alemania, entre otras potencias, siguen violentando y depredando con mayor intensidad y violencia que en el siglo XVI. Y el estado de colonización mental y cultural que sufrimos, no nos permite verlo de esta manera.
Se requiere crear una nueva narrativa, que nos explique el brutal impacto que ha tenido y sigue teniendo la invasión occidental. Analizar la historia con nuestros propios ojos e inteligencia, pero, sobre todo, con nuestro corazón. Requerimos con urgencia, recuperar nuestra memoria histórica y nuestra identidad cultural ancestral, para conocer la dimensión de nuestra civilización Madre, sus avances y alcances, pero, sobre todo, conocer su estructura de conocimiento y su sabiduría.

Para que, desde nuestra propia episteme, recuperemos la imagen de nosotros mismos, de nuestros antepasados, de su legado a nosotros como sus hijos y a la humanidad como nuestros hermanos. Debemos de recuperar esta sabiduría y este conocimiento para volver a vivir en armonía y plenitud armónica. Para volver a ser dignos y dueños de nosotros mismos. Educayotl AC.

Buscar