Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,976,021

Asesinato de líder del Mult trunca retorno a Oaxaca de triquis exiliados

Hits:15201

Asesinato de líder del Mult trunca retorno a Oaxaca de triquis exiliados
Se suspende diálogo de paz con autoridades
Foto? Integrantes del Mult, durante una protesta el 12 de abril en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 21
El retorno a la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Santiago Jux-tlahuaca, Oaxaca, de las 147 familias del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) que fueron desplazadas hace más de un año debido a la violencia que prevalece en la zona, se truncó a consecuencia del asesinato, la noche del jueves, de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult).

El diálogo para conciliar la paz en dicha localidad se suspendió, por lo cual los miembros del Multi, que se encuentran actualmente en la capital del país, no podrán regresar aun cuando ya había planes para que lo hicieran este lunes.

El cuerpo de Pérez Martínez fue encontrado, con impactos de arma de fuego, afuera del mercado La Aviación, en el cual fungía como encargado. La dirigencia del Mult señaló directamente como responsables del homicidio a integrantes del Multi, organización con la que se mantiene en conflicto desde hace más de 10 años en la región Mixteca.

En días recientes ambos grupos habían signado una minuta de acuerdos para la pacificación de la región, acompañados por el gobernador del estado, Alejandro Murat, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; no obstante, después de lo sucedido las resoluciones tomadas quedaron pendientes.

Asesinato de líder del Mult trunca retorno a Oaxaca de triquis exiliados



Hay agentes externos que no quieren la paz en la zona

El vocero del Mult, Eleazar Ortiz, manifestó que hay agentes externos a las dos organizaciones interesados en que no haya paz en la zona triqui, por lo que exigió a las autoridades encargadas de la impartición de justicia que lleven a fondo las investigaciones y den con los culpables, sea quien sea.

Explicó que en todas las ocasiones en las que se ha llegado a hablar de la firma de un pacto de no agresión, siempre hay emboscadas o llegan a provocar de diversas formas a los habitantes de Tierra Blanca, lo que ha impedido que esto fructifique.

Detalló que el Mult anunció el jueves la suspensión de las mesas de negociación no porque el movimiento quiera evitar el retorno de los desplazados, sino que es importante que se deslinden responsabilidades y se castigue a quien o quienes estén detrás del homicidio de Luciano Pérez, de tal forma que todo sea claro.

Ortiz enfatizó que se ha hecho un llamado a los militantes para que no caigan en provocaciones, pues éstas se observan desde todos lados, incluso, dijo, en las redes sociales.

Añadió que el viernes se realizaron movilizaciones para exigir justicia por el crimen en algunas zonas de la Mixteca, pero ayer no hubo manifestaciones porque se dio sepultura a Pérez Martínez; mañana se efectuará una asamblea para determinar el plan de acción del Mult.

El Multi se deslinda del crimen de Luciano Pérez

Por su parte, Macario García Merín, dirigente del Multi condenó el asesinato de Luciano, se deslindó del mismo y calificó de sospechoso que la agresión se efectuara días antes de la fecha en que estaba previsto al retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca.

Recalcó que los responsables no forman parte del Multi, pues este movimiento lo que está buscando es la paz y sobre todo que las 147 familias que se vieron obligadas a salir de la comunidad puedan volver en completa calma a sus hogares.

García Merín aseguró que hay grupos de interés que buscan a toda costa que no haya tranquilidad en la zona, pues pretenden mantener el control en la nación triqui y destacó que el Mult no tiene ningún interés en que las pláticas continúen y buscaban cualquier razón para interrumpirlas.

Buscar