Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,983,460

Cancelan pláticas de paz tras asesinato de activista triqui

Hits:15471

Cancelan pláticas de paz tras asesinato de activista triqui

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 34
Oaxaca, Oax., Luciano Pérez Martínez, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado la tarde de ayer en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, ubicado en la región de la mixteca, informaron fuentes de seguridad.

Después de que se dio a conocer el crimen, la dirigencia de esta organización difundió a través de un comunicado la suspensión inmediata de las pláticas de paz celebradas en la Ciudad de México cuya finalidad era el retorno pacífico de más de un centenar de indígenas desplazados de Tierra Blanca, Copala.

Según el reporte policial, alrededor de las 19:30 horas de este jueves fue hallado el cuerpo de Pérez Martínez, con varios impactos de arma de fuego, afuera del mercado La Aviación, del cual fungía como encargado.

El MULT condenó el homicidio y responsabilizó directamente al dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), Macario García Merino y a Horacio Santiago García integrante de la organización. Señaló que fueron pistoleros bajo el mando de los líderes del Multi quienes asesinaron a Luciano Pérez.

Cancelan pláticas de paz tras asesinato de activista triqui



Hace 10 días las dirigencias del MULT y Multi acompañados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat firmaron una minuta de acuerdos en la que se pactaba la paz en la zona triqui.

La intención era que las más de 100 familias, militantes del Multi, desplazadas por la violencia en Tierra Blanca, comunidad perteneciente a Juxtlahuaca, regresaran tras más de un año de haber abandonado sus hogares.

El plan era que una comisión conformada por representantes de las autoridades federales y estatales visitara este viernes Tierra Blanca para preparar el retorno de los integrantes de la comunidad triqui que siguen en la capital del país, el cual estaba programado para el próximo lunes.

Buscar