Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,986,033

Pide la CNDH condiciones dignas para internas en penal de Oaxaca

Hits:15546

Pide la CNDH condiciones dignas para internas en penal de Oaxaca

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 30
Debido a las condiciones insalubres del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, en Oaxaca, la falta de atención médica y de infraestructura inadecuada del reclusorio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado, Alejandro Murat.

En el documento solicitó al Ejecutivo que de inmediato gire instrucciones para detener los tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre ellos los trabajos forzosos; asimismo, que en un plazo que no exceda 90 días naturales pida la realización de adecuaciones, con perspectiva de género, para que las mujeres y los hijos que están con ellas vivan en condiciones dignas e higiénicas y se les provea de alimentos suficientes y de calidad y agua potable.

La CNDH refirió en la recomendación 55VG/2022, que en visitas de supervisión penitenciaria a dicho centro femenil, realizadas en octubre y diciembre de 2021 por personal de la Tercera Visitaduría, se advirtieron deficiencias para garantizar la integridad física y moral de las internas, estancia adecuada, condiciones de gobernabilidad y atención a grupos vulnerables, así como la inexistencia de espacios adecuados para la atención de niñas y niños que viven con ellas.

Pide la CNDH condiciones dignas para internas en penal de Oaxaca



Asimismo, acreditó violaciones al trato digno, al derecho a la reinserción social, a una vida libre de violencia y discriminación y al interés superior de la niñez.

Los visitadores corroboraron que en el penal sólo tienen dos médicos, que este servicio no se brinda en el turno nocturno ni en fines de semana, se carece de comedores y no existe agua corriente durante el día. Varias tazas sanitarias se encuentran en mal estado, faltan contenedores de basura y hay presencia de fauna nociva, señaló.

También advirtió que las internas sufren violencia institucional por estar sujetas a prácticas de discriminación, al impedírseles o anularles el reconocimiento o ejercicio de sus derechos.

Buscar