Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,092

Pueblos de la Mixteca luchan por preservar su lengua materna

Hits:20663

Pueblos de la Mixteca luchan por preservar su lengua materna
DEL DÍA, GENERAL 22 febrero, 202222 febrero.
Agencia Quadratín
Oaxaca, Oax.- Elmar Mendoza, cantautor chocholteco, dijo que los pueblos de la Mixteca mantienen una lucha constante pata preservar su lengua materna, la cual se vio opacada con la pandemia de la Covid-19.

Explicó que en el marco del Día internacional de las lenguas indígenas, pueblos de la Mixteca están pidiendo a las autoridades que los programas en pro del rescate de las lenguas no se hagan en festivales culturales o en las grandes ciudades, sino en la comunidades indígenas, donde se vive el día a día por su preservación.

Comentó que otro problema al que se enfrentan es a la poca visibilización de las demás lenguas, como en el caso de la Mixteca, solo se hace alusión al mixteco, mientras que en esta región existen el triqui, amuzgo, chocholteco, nahua y el ixcateco.

Pueblos de la Mixteca luchan por preservar su lengua materna


Destacó que están muy preocupado porque el Gobierno Federal pretende desaparecer el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), y esta instancia ha sido un enlace con los pueblos que luchan por la preservación de las lenguas maternas, por lo que pidió reconsiderar esta decisión.

Buscar