Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,417,078

Revisitan el legado de Ignacio Bernal sobre arqueología nacional

Hits:2376

Revisitan el legado de Ignacio Bernal sobre arqueología nacional
Eduardo Matos Moctezuma y otros expertos participan hoy en mesa virtual
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 6
El arqueólogo Ignacio Bernal (París, 1910-Ciudad de México, 1992) será conmemorado hoy, a 30 años de su fallecimiento, en una mesa de especialistas. Es valioso recordar a los viejos maestros, sus obras y lo que hicieron para tener en ellos un ejemplo a seguir en la investigación, considera Eduardo Matos Moctezuma.

El también arqueólogo dice a La Jornada que se siente honrado por participar en ese evento de El Colegio Nacional (Colnal), mesa propuesta y coordinada por Leonardo López Luján, para rememorar a quien fue su docente en la maestría y el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Matos Moctezuma relata que encontró paralelismos entre Bernal y él mismo, el primero es que ambos dirigieron el Museo Nacional de Antropología. Ahí, el doctor realizó una labor realmente importante. Antes participó en los lineamientos que iba a tener el nuevo espacio.

Bernal, nacido en París e hijo de padres mexicanos, fue titular de la Dirección de Monumentos Prehispánicos, a cargo de la arqueología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde él desarrolló su vida académica y de funcionario. Años más tarde me tocó presidir ese departamento en donde él había cumplido una misión relevante, añadió el también antropólogo.

?Tengo tres temas primordiales, no son los únicos: la muerte en el México prehispánico, el Templo Mayor de Tenochtitlan y la historia de la arqueología en nuestro país. Don Ignacio fue el que trazó el camino al publicar su libro de Historia de la arqueología en México, en 1979. Yo seguí sus pasos, y años más tarde publiqué mi Historia de la arqueología del México antiguo?.

Revisitan el legado de Ignacio Bernal sobre arqueología nacional



Matos recuerda que como estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia colaboró en el proyecto Teotihuacan, que se desarrolló en el periodo 1962-1964, el cual era dirigido por Bernal.

Destaca los aportes de su maestro mediante publicaciones y conferencias, por ejemplo, La cerámica de grabada Monte Albán, en la que junto con Alfonso Caso y Jorge Acosta, plasma la cronología de esa antigua ciudad, además de investigaciones sobre los asentamientos zapotecas Dainzú y Yagul, en Oaxaca.

Matos Moctezuma refiere que Bernal era muy culto, por lo que con él era un deleite la conversación. No sólo era experto en la arqueología a escala nacional e internacional, sino en también arte contemporáneo y literatura, por ejemplo. Fue el tercer antropólogo en recibir el Premio de Ciencias y Artes, como otro dato en paralelo, yo recibo este galardón en 2007.

El estudioso de los orígenes de la mexicanidad adelantó que realizará ?una remembranza de la obra y los aportes de Bernal a la arqueología. Si me decido a escribir una antología de textos sobre nuestra disciplina, escogería la introducción de su Historia de la arqueología en México, que está muy bien documentada.

Matos Moctezuma asevera que Ignacio Bernal legó una gran conocimiento de lo que era el México antiguo.

En Remembranza de Ignacio Bernal: a 30 años de su fallecimiento, además de Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, participarán Carlos Bernal Verea, Ángel Iván Rivera Guzmán y Nelly Robles García. La mesa de expertos se transmite hoy a las 18 horas, en las redes sociales del Colnal.

Buscar