Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,586

Continúa la STPS sin dar respuesta al conflicto

Hits:2158

Continúa la STPS sin dar respuesta al conflicto
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 11
Una vez más, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó ayer sin respuesta formal la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de resolver las demandas de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, que tiene casi 15 años en huelga en Cananea.

Al ser entrevistada durante una gira en Acapulco, Guerrero, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, se limitó a decir: Muchas demandas, muchos descuidos han venido generando mucha inconformidad. Estamos tratando de establecer mesas de diálogo para que estas demandas históricas, en el caso concreto de la sección 65, que tiene que ver con la huelga de 2007 y con una queja que metieron ante la CIDH, y la idea es que pueda insistirse en ese diálogo y la posibilidad para poder ir reponiendo todas esas heridas del pasado.

En Cananea, Sonora, continúa el bloqueo de la carretera y los trabajadores siguen esperando que la Secretaría de Gobernación intervenga a fin de que se cumpla el verdadero sentido de la recomendación de la CIDH, que plantea el diálogo amistoso entre el Estado Mexicano, los trabajadores de la sección 65 y el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Óscar Alzaga, abogado del sindicato minero, señaló en entrevista que la verdadera solución es concretar la reunión como condición para levantar el paro que ayer cumplió dos días en Cananea.

Destacó que es el único conflicto laboral colectivo que ha llegado a la CIDH, y que el organismo internacional señaló muy claro que el diálogo amistoso tiene que ser entre el Estado Mexicano y las víctimas de las violaciones, que son los trabajadores de Cananea y el Sindicato Nacional Minero, mas no, como se mal informó al Presidente de la República, entre la empresa y la representación sindical.

Continúa la STPS sin dar respuesta al conflicto



Alzaga señaló que por responsabilidad de la titular de la STPS, el Estado mexicano está incumpliendo la recomendación de la CIDH, por lo que insistió en que intervenga el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté informado por alguien que sea fiel a la verdad.

El abogado del sindicato minero indicó que se advirtió al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que funcionarios menores han tratado de provocar enfrentamiento entre los traileros y los mineros que mantienen el bloqueo, porque mientras han permitido el paso a todas las ambulancias y a todos los enfermos en carro particular, los traileros intentaron bloquear su tránsito.

Se denunció ante el gobernador y se le dijo que eso es provocar un enfrentamiento y no la solución del conflicto, subrayó.

Buscar