Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,936

Denuncia el Frayba agresión de grupo armado a zapatistas

Hits:1425

Denuncia el Frayba agresión de grupo armado a zapatistas
Golpean y secuestran a tres
Insta al gobierno a frenar los ataques y solicita respaldo internacional
Foto? Campamento de observación civil en la comunidad de San Gregorio, en el municipio autónomo zapatista Lucio Cabañas, donde 15 hombres armados atacaron ayer el poblado 16 de Febrero.Foto cortesía del Frayba
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 21
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que un grupo de 15 hombres armados atacó este lunes la comunidad zapatista 16 de Febrero, ubicada en el municipio autónomo de Lucio Cabañas, en territorio oficial de Ocosingo.

En una acción urgente, informó que, según reportes que recibió de la junta de buen gobierno (JBG) Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, ubicada en el caracol Patria Nueva, Hilaria Gómez Hernández y tres de sus hijos fueron golpeados y víctimas de desaparición forzada durante algunas horas.

Relató que los hombres armados y encapuchados entraron a la localidad ?pegando con la culata de un arma de fuego a un joven de 15 años; Hilaria Hernández Gómez, de 42 años, fue golpeada y obligada a salir de su casa mientras llevaba en brazos a su hijo Tomas López Hernández, de tres años de edad.

Denuncia el Frayba agresión de grupo armado a zapatistas



Los niños Jeremías López Hernández, de 10 años, y Julio Cesar López Hernández, de seis, se quedaron en la casa, mientras Hilaria Hernández Gómez y sus hijos Tomas, Jeremías y Julio Cesar aparecieron con vida poco después?.

El Frayba precisó que, de acuerdo con la información de la JBG, el ataque fue perpetrado a las 13 horas de este lunes. Alrededor de las 16 horas, la junta de buen gobierno del caracol Patria Nueva informó que fueron localizados sanos y salvos Hilaria Hernández y sus tres hijos.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, hizo un llamado urgente al Estado mexicano para que realice acciones eficaces para frenar las agresiones del grupo armado que se encuentra en la comunidad.

Alertó que al cierre de esta acción urgente recibimos el reporte de que el grupo armado se encuentra posicionado en la comunidad autónoma, por lo que existe un grave riesgo a la vida, seguridad e integridad de los habitantes.

Exigió que se respete la jurisdicción, autonomía y libre determinación de la junta de buen gobierno Zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, mediante la aplicación de las acciones pertinentes.

Igualmente, llamó a la solidaridad nacional e internacional, a firmar la acción urgente y a dirigir escritos a las autoridades mexicanas para detener estas acciones violentas en contra de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Buscar