Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,188

Cómo viven hoy las tribus y naciones indias originarias de EEUU

Hits:1888

Cómo viven hoy las tribus y naciones indias originarias de EEUU
Jesús Del Toro
11 de diciembre de 2014
Cómo viven hoy las tribus y naciones indias originarias de EEUU
Fueron los pobladores originales del territorio que hoy es Estados Unidos, poseedores de una cultura y una interacción espiritual, económica y ecológica con su entorno singulares. Son las naciones indígenas nativoamericanas.

La colonización europea los confrontó rudamente y en el siglo XIX, durante la gran expansión estadounidense hacia el Oeste, fueron barridos por la fuerza (aunque ellos resistieron con las armas todo lo que pudieron), traicionados en muchas ocasiones luego de haber firmado ?tratados? con el gobierno que acabaron en papel mojado, en muchos casos casi exterminados y confinados a espacios restringidos en las llamadas ?reservaciones indias?. Aunque son parte primordial y original de la cultura en Norteamérica, por siglos fueron perseguidos, discriminados y dejados en el olvido.

Cómo viven hoy las tribus y naciones indias originarias de EEUU


Hoy las cosas son algo diferentes, aunque la problemática de las llamadas naciones o tribus indias en Estados Unidos es compleja. Pero los nativoamericanos actualmente han logrado perdurar, incluso se han beneficiado de ciertas consideraciones especiales, y han mantenido un notable caudal de su cultura y tradiciones.

Es difícil saber con precisión cuántas tribus o naciones indias existieron antes de la llegada de los europeos a América, ni cuál era su población (que se ha estimado en un amplio rango que va de 1 a 18 millones de personas). Es cierto que el desarrollo urbano y la organización sociopolítica de los pueblos originarios fueron, en lo que hoy es Estados Unidos, comparativamente menos complejos y estructurado que los de las culturas del México precolombino, pero prácticamente todo el actual estadounidense, incluidos Alaska y Hawaii, contó con pobladores indígenas desde los primeros tiempos de la presencia del hombre en América. Y aunque muchos permanecieron en un esquema seminómada de cazadores-recolectores, otros pueblos lograron elevados grados de sofisticación, con agricultura desarrollada, entornos urbanos amplios y estructuras sociopolíticas avanzadas.

Buscar