Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,000

EL LLAMADO DE QUETZALCÓATL EN LA GRAN CHOLULA ANTEPROYECTO

Hits:2276

EL LLAMADO DE QUETZALCÓATL
<br>EN LA GRAN CHOLULA
<br>ANTEPROYECTO
Antecedentes.
Somos los hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad con origen autónomo. Con más de diez mil años, desde la invención del maíz, la milpa, la nixtamalización y la domesticación del frijol, chile, calabaza y los quelites. Así como los inventores del calendario más exacto, la democracia participativa, el juego de pelota, el sistema educativo más antiguo de la humanidad. Además de darle al mundo, el chocolate, la vainilla, el jitomate, el aguacate, el amaranto, entre 42 productos alimenticios que forman la dieta de muchos pueblos del planeta.

En el periodo Clásico 200 aC. a 850 dC. se dio el esplendor de nuestra civilización Madre, llamada Anáhuac. Se extendía desde lo que hoy es Nicaragua en el Sur, hasta el Sur de Canadá. Los niveles alcanzados en alimentación, salud, educación y organización fueron muy elevados, lo que permitió sus grandes y espectaculares logros, como el ser la civilización del mundo antiguo que construyó el mayor número de pirámides.

En el centro palpitante de este desarrollo humano, indiscutiblemente se encuentra un arquetipo filosófico, común a todos los pueblos y culturas, un referente de sabiduría consagrado a la construcción de la grandeza humana a través de la virtud y la educación. Quetzalcóatl fue para todos los pueblos el símbolo de la virtud buscada por los seres humanos conscientes, el ideal de la realización humana logrado por medio de la educación.

Y el epicentro de esta proeza civilizatoria fue Cholula, como un lugar sagrado, tierra de la maravillosa transformación, en donde el ser humano consciente transformado metafóricamente en la Serpiente Emplumada, aprendía a volar para alcanzar la sacralidad deseada. En efecto, es la metáfora tolteca, de la serpiente que repta en el mundo terrenal, como símbolo de la materia que busca elevarse en la conciencia de los seres superiores a través de adquirir las bellísimas plumas del quetzal, el ave con el plumaje más hermoso que se eleva en los cielos, como símbolo del espíritu.

Esta es la razón por la que, durante muchos siglos, Cholula fue un espacio sagrado dedicado a Quetzalcóatl, por medio de la educación. En el periodo Clásico, los toltecas formaron rostros propios y corazones verdaderos en aquellos jóvenes guerreros del espíritu, que buscaban en la impecabilidad de las acciones de la vida, convertirse, a través de Flor y Canto, en los frutos florecidos del Anáhuac. Y en el periodo Postclásico 850 a 1521 dC., en el Calmécac de Cholula se formaban como dirigentes los jóvenes nahuas que estaban destinados a gobernar a los pueblos del Altiplano Central.
Cholula es un lugar sagrado porque está dedicado históricamente a través de muchos siglos a la formación del ser humano a través de la educación en valores, principios y actitudes, para alcanzar la plenitud armónica tolteca.

Consideraciones.
Los habitantes de Cholula deben recuperar la plenitud de su memoria histórica y su identidad cultural ancestral. Despertando los valores y principios ancestrales que guarda la estripe de su milenaria cultura. Recuperar la memoria implica recuperar la fuerza y la dignidad, de aquellos cholultecas que construyeron la pirámide más voluminosa del mundo antiguo y uno de los centros de estudio más antiguos de la humanidad.

Fortalecer y acrecentar está memoria, este orgullo, es despertar los valores más importantes depositados históricamente en los cholultecas. Estos son los tiempos del despertar cholulteca de la conciencia y la responsabilidad para restaurar esta sabiduría del mundo y la vida, en las nuevas generaciones que están enfrentando el comienzo del resquebrajamiento del mundo moderno, que inició con la invasión en 1492.
El llamado de Quetzalcóatl en Cholula, es para todos los seres humanos que pretenden retomar lo mejor del pasado ancestral, para enfrentar los retos del presente, y definir, un futuro propio-nuestro.

EL LLAMADO DE QUETZALCÓATL
<br>EN LA GRAN CHOLULA
<br>ANTEPROYECTO


Objetivos.
Realizar una actividad para despertar la conciencia y la responsabilidad histórica de los cholultecas.
Restablecer la sabiduría ancestral que se ha resguardado estos cinco siglos en los pueblos y culturas del Anáhuac, haciendo de Cholula el epicentro del resurgimiento del conocimiento ancestral de Quetzalcóatl, en los diferentes campos del saber humano, para elevar la calidad de vida de todos los pueblos y culturas del Cem Anáhuac, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego.

Convertir a Cholula de nuevo, en uno de los polos de desarrollo humano, sabiduría y educación de México y el continente, a partir del acervo vivo de nuestro patrimonio cultural ancestral.

Despertar en los cholultecas la antigua vocación de ser un lugar sagrado de importancia continental, lo que implicará la recuperación del orgullo de ser cholulteca y una renovación absoluta de los valores, principios y saberes comunitarios, para poder vivir comunitariamente en la plenitud armónica tolteca.
Estrategias.

Los Huehues. Conformar un Tlatócan que esté integrado por cinco reconocidas personalidades, que hayan destacado en los campos de las tradiciones de Cholula, la educación, la organización comunitaria, el servicio a la comunidad y el desarrollo cultural.
La organización a partir del concepto filosófico y cultural del calpulli, de horizontalidad, cooperación y fraternidad.

La mayoría de las actividades al aire libre y en espacios públicos.
Todas las actividades deben ser gratuitas.

Delimitar las responsabilidades de cada coordinación y mantener la autonomía de los comités, solo el Taltocán podrá intervenir en los comités cuando no haya consenso o entendimiento.
La unidad en la diversidad. A través de la integración de comités integrados por tres expertos en las áreas de los tianguis, integrar a la comunidad y las instituciones, públicas y privadas, para realizar actividades en los campos tales como:

Realización de LA DECLARACIÓN DE CHOLULA.
Foro internacional de la descolonización de los saberes ancestrales.
Tianguis de la alimentación ancestral: conferencias, venta de insumos alimenticios y venta de comida ancestral.

Tianguis de la salud: conferencias, venta de productos para mantener la salud y espacios de sanación con técnicas ancestrales.

Tianguis de la educación: conferencias, espacios para promover instituciones, modelos educativos, materiales didácticos, casas editoriales y la venta de libros y nuevas tecnologías sobre educación, historia y cultura ancestral.

Tianguis sobre organización: Conferencias, espacios para dar a conocer organizaciones comunitarias, experiencias de organización para la producción, la comercialización, la defensa de la tierra y el agua, las autonomías comunitarias.

Tianguis de la Flor y el Canto: al lado de la pirámide, para presentar diversas actividades artísticas relacionadas con las tradiciones ancestrales del Anáhuac.


Buscar