Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,116

Bloquean normalistas paso al aeropuerto de Oaxaca

Hits:23974

Bloquean normalistas paso al aeropuerto de Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 26
Oaxaca, Oax., Afiliados a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) impiden desde el domingo el acceso al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán ?municipio conurbado a la capital de Oaxaca? para exigir la contratación inmediata de todos los alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad que concluirán sus carreras este año. La movilización obligó a suspender más de 30 vuelos.

Los inconformes asimismo demandan que el examen de admisión para la nueva generación de profesores sea presencial, pues argumentan que no todos los aspirantes tienen acceso a plataformas digitales.

También exigen que las clases sean presenciales, pese a que la pandemia de Covid-19 mantiene a Oaxaca en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico.

Bloquean normalistas paso al aeropuerto de OaxacaEl gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que se ha dado respuesta a los reclamos de los manifestantes y que su administración continuará el diálogo con ellos. Asimismo, los llamó a iniciar pláticas con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Se le preguntó en entrevista colectiva si se utilizaría la fuerza para evacuar la terminal aérea. Respondió que las autoridades que encabeza jamás usarán a la policía contra manifestantes, en especial si son jóvenes, y apuntó que la vía para resolver todo conflicto siempre será el diálogo.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que desde el pasado 15 de marzo dio respuesta al pliego de demandas presentado por la CENEO, entre ellas la que se refiere al examen de admisión a las normales oaxaqueñas, que se realizará de manera presencial y virtual, dando al alumno la opción de elegir cómo desea presentarlo.

Buscar