Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,720

EL FUEGO NUEVO. Frank Díaz

Hits:20671

EL FUEGO NUEVO. Frank Díaz
El Fuego Nuevo marcaba la duración del año sidéreo. Los cronistas del siglo 16 constataron que este rito se efectuaba cuando las Pléyades ascendían al centro del cielo:

"Tomaban por señal para esta fiesta el movimiento de las Cabrillas (Pléyades) cuando estaban en medio del cielo a la medianoche... Cuando veían que pasaban del medio, entendían que el movimiento del cielo no cesaba. A esa hora, estaban en los cerros circundantes gran cantidad de gentes esperando ver el Fuego Nuevo. Y, en cuanto lo sacaban, levantaban un alarido de alegría (por) que el mundo no se acabara y tuvieran otros 52 años ciertos.? (Sahagún, Historia General IV)

?Si no era el punto de la media noche, aguardaban a que lo fuese, lo cual conocían en que las Pléyades, que son las que nosotros llamamos Cabrillas, estaban encumbradas en medio del cielo.? (Torquemada, Monarquía Indiana)

EL FUEGO NUEVO. Frank Díaz¿Por qué escogieron las Pléyades? Porque este cúmulo de estrellas ofrece una marca muy visible. Además, el mito decía que allí moraban las almas de los antepasados.

Debido a que Sahagún reportó el gran Fuego Nuevo realizado en la conclusión del Atado de 52 años, algunas personas creen que el Fuego Nuevo se encendía únicamente cada 52 años. Pero, cuando analizamos los códices y relieves de Anáhuac (así como el mecanismo del calendario), comprendemos que la celebración se realizaba cada año, con ediciones especiales a los 4, 13, 52, 520 y 1040 años.

Debido a que el año sidéreo se atrasa respecto al año trópico en un día cada 71.18 años, el rito del Fuego Nuevo se va recorriendo. En la época de los mexicas, se celebraba en el equivalente del 12 de Noviembre gregoriano, pero, en la actualidad, el ascenso de las Pléyades ocurre el 19 de Noviembre a la medianoche, hora local. Puesto que las Pléyades están muy lejos, esta fecha es válida para toda la Tierra, no varía según la latitud.

El rito del Fuego Nuevo, rectificado a partir de la astronomía y el calendario de Anáhuac, fue retomado en el 2006 por el Movimiento Tolteca, como un símbolo de la integración del ser humano con el Cosmos. Desde entonces se ha celebrado cada año, con asistencia de diversos grupos tradicionales y de neomexicanidad.

Esta es una atenta invitación a la ceremonia que efectuaremos online en la noche del próximo 19 de Noviembre.

Buscar