Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,581

Con su disco Mitote, Pasatono busca dar el lugar que se merece a la música indígena

Hits:31264

Con su disco Mitote, Pasatono busca dar el lugar que se merece a la música indígena
La agrupación presenta hoy en Bellas Artes su nuevo álbum, auspiciado por el fallecido Francisco Toledo
Foto? Rubén Luengas, creador de la Pasatono Orquesta Mexicana, con la portada del disco, en cuyo diseño también participó el maestro Francisco Toledo.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019.
Oaxaca, Oax., Pasatono Orquesta Mexicana (POM) presentará este domingo su más reciente producción musical denominada Mitote, en el Palacio de Bellas Artes, proyecto que rescata la música del México profundo y sus tradiciones, y contó con el apoyo del artista plástico Francisco Toledo ?fallecido el 5 de septiembre en la ciudad de Oaxaca? y de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Rubén Luengas, creador de la POM, señaló que el proyecto nació hace seis años al retomar la idea del compositor Carlos Chávez, quien en la década de 1930 creó una orquesta de instrumentos indígenas, para lo cual se realizó una investigación a fondo a fin de conocer repertorios, historias, personajes involucrados en el proyecto y demás información que llevara a comprender la conexión de la música del México profundo y el de la academia.

Mitote, explicó, surgió con la intención de revalorar la música indígena y darle el lugar que se merece, ya que el hecho de que provenga de las diversas etnias no significa que sea mala: Hay que revalorar la música del México profundo y quitar las etiquetas de folclor en el mal sentido, de música de segunda, de indios; de música de viejito y aburrida. Tiene que darse una apertura desde los propios músicos para que de esa forma se redescubra esta tradición de los pueblos originarios, agregó.

El director de la POM refirió que este proyecto fue creándose con la participación de todos los miembros de la orquesta y de Francisco Toledo, quien ?reveló? tuvo una vena musical muy amplia y poco conocida. Con él tuvo muchas pláticas sobre esta idea e incluso, cuando se le pidió el apoyo para la creación del logotipo del disco, accedió gustoso. También fue copatrocinador del álbum.

Recordó que en esas conversaciones, el artista plástico le refirió que en la década de los 60, tras regresar de París, buscó al músico juchiteco El ciego, Cenobio López Lena, con la intención de grabar un disco con su música, pero éste ya había fallecido. Luego apoyó la elaboración de un álbum con música tradicional, junto con el etnomusicólogo Raoul Hellmer, y se logró grabar a los piteros de Juchitán, encabezados por Melesio Regalado y su grupo. El artista juchiteco resultó ser el ilustrador, productor y distribuidor de los discos.

Posteriormente, Toledo produjo, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los discos La música de los huaves ?o mareños? y Música del istmo de Tehuantepec. El artista plástico fue el encargado de reunir a los intérpretes participantes de los álbumes, y estuvo presente en todas las grabaciones. Incluso se atrevió a hacer grabaciones de campo, pero lamentablemente éstas se perdieron.

El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, señaló Luengas, mostró siempre su preocupación por el rescate de las leguas indígenas, pero no sólo enfocado en ellas, sino en todas sus tradiciones, incluida la música. Por ello apoyó distintos proyectos, entre ellos el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), donde son becados cinco jóvenes provenientes de pueblos originarios.

Rubén Luengas indicó que al estar trabajando en el disco Mitote y dialogando con el maestro Toledo, se descubrió que la Suit indígena, melodía interpretada por la orquesta que dirigió Carlos Chávez y que fue arreglada por uno de sus alumnos llamado Daniel Ayala, no son otros más que los sones que tocaba en Juchitán de Zaragoza El ciego Cenobio.

Tras este descubrimiento, Toledo colaboró y explicó el nombre de cada una de las partes de esta Suit indígena y el significado de cada pieza. ?Él (Toledo) me cuenta todo: qué significa cada son y por qué se toca. Como el kiri, que se interpreta al amanecer, cuando hay una celebración o se fuga una novia con su novio y se van a pedir el perdón. Entonces llevaban a los músicos para pedir perdón a los papás de la muchacha?.

Recordó que la presentación del disco se celebraría el 6 de septiembre en las instalaciones del (IAGO), pero con el fallecimiento del maestro, la actividad tuvo que ser suspendida y esperar hasta mañana. No obstante, la POM regresará al Iago el 28 de noviembre, cuando el hijo querido del artista plástico cumple 31 años y celebrarán con el Mitote.

Asimismo, indicó que Mitote cuenta con diversas piezas, como la Suit indígena, otra más con los cantos de la etnia triqui dedicados a las víctimas del sismo de septiembre de 2017, la fanfarria Indiana y Xochipilli, de Carlos Chávez.

Además, se incluirán instrumentos utilizados originalmente por los pueblos originarios, como teponaxtle, caracol, cascabeles de cobre, huéhuetl, raspadores de hueso y tambores de agua, entre otros.

Uno de los mayores valores de la POM, destacó, es que cada uno de sus 12 integrantes procede de diversas etnias indígenas, por lo que hay gran diversidad cultural, cada uno con sus tradiciones y lenguas originarias y distintas disciplinas musicales.

Mitote se presentará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes este domingo a las 17 horas, previamente se realizará una charla con la Pasatono Orquesta Mexicana.

Buscar