Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,078

México, 1521-1821... documenta 300 años de historia en los que se forjó la identidad como nación independiente

Hits:1322

México, 1521-1821... documenta 300 años de historia en los que se forjó la identidad como nación independiente

Foto? Imagen que forma parte del libro México, 1521-1821.., que reúne 40 artículos escritos por 37 autores e investigadores nacionales e internacionales.Foto cortesía de Fomento Cultural Banamex
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2023, p. 3
La obra México, 1521-1821, se forja una nación pone al alcance de los lectores un amplio corpus documental dedicado a los 300 años de historia que significaron la fundación y el desarrollo del virreinato de la Nueva España que, sin lugar a dudas, corresponden a la intrincada construcción de un orden distinto, en el que se implementaron las simientes de las estructuras políticas, religiosas, migratorias, económicas, comerciales, etnográficas, sociales y artísticas que a la larga forjaron nuestra identidad como nación independiente.

De ese modo resumió Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, el libro que se presentó el jueves en el Palacio de Iturbide.

La publicación, parte de las celebraciones por los 50 años de Fomento Cultural Citibanamex, está compuesta por dos tomos que incluyen 40 artículos ampliamente ilustrados, escritos por 37 autores e investigadores nacionales e internacionales, provenientes de universidades, centros de investigación y colegios de historia de México, España, Estados Unidos, Francia y Austria.

México, 1521-1821... documenta 300 años de historia en los que se forjó la identidad como nación independiente



En la presentación del libro, Fernández de Calderón expresó: Qué mejor manera de adentrarnos en el conocimiento de los aspectos que fraguaron la identidad de los mexicanos que hacerlo con la conmemoración de dos fechas históricas relevantes para el país: la capitulación de Mexico-Tenochtitlan, acontecida el 13 de agosto de 1521, y el final de la Guerra de Independencia y su consumación el 27 de septiembre de 1821, hechos que cumplieron su bicentenario en 2021.

Añadió que era importante divulgar la parte de resultados de esos estudios que se gestaron en torno a los bicentenarios, para acercar una historia conciliadora y más fidedigna a nuestra comunidad.

En la revisión histórica de la Conquista, los tres siglos de virreinato, la Guerra de Independencia y el nacimiento de nuestra nación, colaboraron María Cristina Torales Pacheco, Guadalupe Jiménez Codinach y María Teresa Franco, historiadoras especialistas en temas novohispanos.

Cándida Fernández destacó que Fomento Cultural Citibanamex, en tiempos de conmemoraciones, refrenda su vocación y determinación por aportar al conocimiento, por crear vínculos, así como por comprender mejor nuestra historia y entorno social a través de la promoción y la difusión de los estudios más recientes y con las voces más calificadas.

En ese acto también participaron María Teresa Franco, coordinadora académica del libro, y los autores de algunos de los textos, Carlos Marichal, de El Colegio de México; Jaime del Arenal Fenochio, académico del Centro de Estudios Interdisciplinarios, México, y Óscar Cruz Barney, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este último comentó que no se puede entender la historia del país, si no la estudiamos y comprendemos que México es un engrane del mundo hispánico, del imperio hispánico, donde el derecho nos construye y nos ordena. Agregó que el derecho tuvo un papel fundamental en la forja de esta nación.

Carlos Marichal se refirió al papel de México como parte de la globalización temprana que fue la época del siglo XVI. Expresó también que los dos tomos de la publicación constituyen una gran muestra de la extraordinaria variedad cultural, artística, social y económica del México virreinal.

Teresa Franco consideró un acontecimiento editorial muy importante la publicación de México, 1521-1821..., ya que fue lo mejor que dio la conmemoración reciente de la caída de la gran Tenochtitlan y la consumación de la Independencia viéndola a 200 años.

En su turno, Jaime del Arenal Fenochio dijo que por desgracia a muchos mexicanos se les olvidó que hace dos años se cumplió el bicentenario del nacimiento de su país.

La edición del libro se ha acompañado de un ciclo de conferencias que se inició el 13 de julio de 2022 y que se extenderá hasta el 3 de mayo.
_________________
Nota de Educayotl:
La República Mexicana ha sido la creación de un puñado de extranjeros que hicieron un país de ellos y únicamente para ellos, en donde los pueblos y culturas ancestrales han sido exterminados y los sobrevivientes totalmente excluidos. México nace como una ficción, una mentira, porque nace como un país sin pueblo. En estos cinco siglos de ocupación, el poder económico, político, cultura, religioso, educativo ha estado siempre en manos de extranjeros avecindados. Para ellos, México ha sido, y sigue siendo un negocio, una encomienda, una marca. La historia de este país ha sido el abuso, la explotación y el racismo. Las guerras entre criollos por el poder y las invasiones de potencias extranjeras. Los anahuacas se han tenido que disfrazar de mestizos para estar un poco menos excluidos. A los anahuacas les han aplicado una lobotomía cultural e histórica para crear a México. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar