Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,674

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 8/9

Hits:833


<br>13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 8/9
Durante un año, mientras se recuperaban, Malinche desarrolló una campaña de alianzas con los pueblos nahuas del Altiplano Central; no todos se unieron a Ixtlilxóchitl y Cortés, pero lo cierto es que Malinche logró una masa crítica en contra de la Triple Alianza, bajo la mentira que luchaban del lado del embajador de Quetzalcóatl. Mientras estas alianzas se realizaban y Cortés ordenaba la construcción en Tlaxcala de 13 bergantines desarmados para llevarlos a Texcoco, esta gran proeza resultó inútil, debido a que la profundidad de los lagos era muy pequeña y los pesados bergantines fueron superados por las 16 mil canoas que dispuso Ixtlilxóchitl, aptas para navegar rápidamente en esas aguas. Esto nos demuestra la incapacidad militar de Cortés, el desconocimiento del lugar en donde combatía, contraria a la importancia militar de Ixtlilxóchitl.

Sin embargo, el arma más poderosa de los invasores extranjeros, fue la viruela, que es minimizada por Cortés y sus historiadores hispanistas de ayer y de hoy. En efecto, el mal se encubó desde 1520 y para el año siguiente, Tenochtitlán vivía una pavorosa pandemia, como nunca antes en la historia se había dado en el Anáhuac. En parte, por el sistema de salud e higiene que tenían los anahuacas desde muchos siglos atrás y por el sistema alimentario, que era de alto valor nutricional. Pero los pueblos anahuacas no tenían anticuerpos para la viruela y más tarde el sarampión que trajeron los españoles. Los tenochcas morían por dondequiera, no se tenía ni los conocimientos ni la medicina para enfrentar el virus. La viruela fue el arma que verdaderamente doblegó a los mexicas, que pelaron enfermos, sin agua potable, alimentos, durante 75 días, del 26 de mayo al 13 de agosto de 1521. Una defensa heroica del pueblo y los guerreros mexicas y sus aliados, en el que ayudaron hasta el último momento, mujeres, niños y ancianos, la mayoría enfermos de viruela.


<br>13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 8/9




A la rendición de Cuauhtémoc, inmediatamente Cortés lo somete personalmente a un tormento para que confesara, en dónde estaba el oro que habían perdido en la fuga de Tenochtitlán, en la lucha que se libró en la calzada de los toltecas, que unía a la ciudad con la tierra firme. A Cuauhtémoc le quemaron la planta de los pies con aceite hirviendo, por lo cual, lo dejaron lisiado, nunca pudo volver a caminar. Pero, no solo eso esconden los historiadores hispanistas, lo más vergonzoso fue la violación sistemática de las mujeres mexicas, tanto del pueblo, como en especial, las de la nobleza, que eran tomadas como botín de guerra, comenzando con la esposa e hijas de Cuauhtémoc. El saqueo de las ciudades y la violación de mujeres, es una práctica que llega a Europa desde Medio Oriente, dos mil años antes de que existiera el Imperio Romano, se hizo en Tenochtitlán y se sigue practicando en las guerras modernas.


Los alemanes nazis no destruyeron París, la ciudad luz, y huyeron a Alemania en retirada. Cortés, en cambio, ordenó la destrucción sistemática, edificio por edificio, piedra por piedra de la ciudad más grande del mundo en ese momento, con la mejor infraestructura urbana, que no tenía ninguna ciudad europea. De sus ruinas ordenó a los derrotados construir una ciudad tipo europea, sin drenaje y de inmediato empezaron a desecar los lagos, iniciando la destrucción irreversible del paraíso natural que representaba la cuenca con sus lagos de agua dulce y agua salada.


El Estado mexicano ha tratado de borrar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral del pueblo de este país, como parte de las estrategias de colonización. Dejar a un pueblo amnésico de sí mismo es un delito de lesa humanidad. Porque una vida sin conciencia, es una vida inútil, estéril y esclava. El objetivo de hacer creer al pueblo que ?La Conquista de México? inició en 1519 y terminó con la caída de Tenochtitlán en 1521, es tratar de hacer creer que la invasión terminó, y esto no es cierto.


La invasión hoy es más siniestra, intensa y violenta que en el siglo XVI. Los despojos, las masacres, los abusos, la explotación de la gente y la depredación de la Madre Querida, hoy, por medio de la tecnología es de mayor alcance que en el pasado. Pero lo más grave: esta agresión es contra todo un pueblo. Millones de personas viven enajenadas, enfermas, adictas, esclavizadas y desoladas. La pobreza alcanza a más de la mitad de la población. El Estado y sus instituciones están al servicio de las familias de extranjeros avecindados, de las empresas trasnacionales y la banca mundial. Educayotl AC.

Buscar