Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,651

Bloqueo en Reforma sólo se levantará con mesa de diálogo: normalistas de Teteles

Hits:2006

Bloqueo en Reforma sólo se levantará con mesa de diálogo: normalistas de Teteles

Foto? Estudiantes de la Escuela Normal Carmen Serdán obstaculizan desde el martes el tránsito en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes en protesta por la suspensión de becas y otros apoyos en el plantel.Foto Alfredo Domínguez
Angélica Enciso y Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 14
Tras mantener el bloqueo vial entre Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes en la Ciudad de México, estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, localizada en el Municipio de Teteles, Puebla, aseguraron que autoridades federales ofrecieron una reunión para el próximo 29 de septiembre, ante lo cual, exigieron ser atendidas a la brevedad o mantendrán la protesta hasta que se concrete la mesa de diálogo.

Sin confirmar si se convocó al diálogo para el 29, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se informó que hay pláticas con funcionarios de la subsecretaría de Educación Superior.

El cierre a la circulación en este punto, tanto para automovilistas como del servicio de Metrobús, inició el martes a las 14:30 horas. Las normalistas pidieron una reunión con la titular de la SEP, de Gobernación y con autoridades de Puebla.

En entrevista, una de sus voceras detalló que durante las primeras horas del bloqueo, en las instalaciones del Senado dialogaron con integrantes de la bancada de Morena y de la SEP, quienes ofrecieron la reunión hasta el próximo jueves.

Bloqueo en Reforma sólo se levantará con mesa de diálogo: normalistas de Teteles



Lo que queremos es que nos den una fecha ya. Si no, nos vamos a quedar hasta que se dé la reunión, señaló.

Las estudiantes denunciaron que las autoridades son omisas, nadie les hace caso, pese a que llevan varios días pasando frío y hambre, no dan respuesta: no hay diálogo, hubo una mesa con representantes del gobierno de Puebla, quienes lo suspendieron.

En conferencia de prensa, demandaron la intervención de los funcionarios federales para avanzar en soluciones, porque en Puebla no nos han dado respuesta. Por eso bloqueamos las calles, para ser escuchadas. Estamos cansadas de que se nos den largas, no estamos aquí por gusto.

Explicaron que tres de sus compañeras fueron expulsadas y hay represión hacia el consejo estudiantil, ya que se busca privatizar la escuela a través de un proceso de certificación o acreditación educativa, impulsado por el gobierno de Puebla y el cuerpo directivo del plantel.

Se les ha cortado el abasto de alimentos, se suspendieron los trámites de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro e impedido la realización de prácticas y asesorías para las alumnas de cuarto año. Por esto, entre sus demandas está la renuncia de los directivos de la escuela.

El año pasado, 32 alumnas fueron detenidas ilegalmente junto con nueve estudiantes de otras normales rurales. Tras ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en agosto, donde confirma que sufrieron tortura, violencia sexual y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Hasta la noche de ayer, reportaron, ningún funcionario de alto o medio nivel había acudido al cruce de Reforma con Insurgentes para escucharlas y proponer alguna solución. Sólo han recibido oficios en los que se explica que algunas de sus demandas no son competencia de las autoridades federales.

Buscar