Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,746

Estudiantes de la normal Carmen Serdán protestan por expulsión de 3 compañeras

Hits:1278

Estudiantes de la normal Carmen Serdán protestan por expulsión de 3 compañeras

Foto? Las alumnas se manifestaron durante varias horas sobre la avenida Juárez para denunciar atropellos.Foto Pablo Ramos
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2022, p. 9
Las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, localizada en el municipio de Teteles, Puebla, realizaron ayer varias movilizaciones en la Ciudad de México; en una, bloquearon la circulación vehicular en la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez para exigir la reinstalación de tres alumnas expulsadas del plantel de manera ilegal.

Por esa razón, exigen la renuncia del director del plantel, Antonio García Ordóñez; de la subdirectora académica, Leticia Martínez Barrientos; del subdirector administrativo, Emilio Guerrero Becerra, y de la responsable del almacén, Teresa Vara González, a quienes acusan de cometer faltas administrativas.

En la mañana asistieron a Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que cesen los actos de represión en nuestra contra y la privatización del plantel.

Recordaron que en junio de 2021, con motivo de la exigencia de mejores condiciones para estudiar, 32 alumnas de la institución fueron detenidas ilegalmente, junto con nueve estudiantes de las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Tiripetío, Michoacán, quienes sufrieron tortura, violencia sexual y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Algunas de estas violaciones a derechos humanos quedaron demostradas en la recomendación 161/2022 por parte del Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitida el 29 de agosto.

Estudiantes de la normal Carmen Serdán protestan por expulsión de 3 compañeras


Reiteraron que como castigo tres de sus compañeras fueron expulsadas. Los recursos de impugnación a tales determinaciones se presentaron el 11 de julio; sin embargo, la Dirección de Formación Docente de Puebla no ha contestado, luego de más dos meses, evidenciando la ilegalidad del procedimiento, pues no existe un plazo para su resolución.

Dijeron que una de las razones de la reiterada represión hacia el Consejo Estudiantil es la pretensión de desmantelar y privatizar la Escuela Normal Rural Carmen Serdán a través de un proceso de certificación o acreditación educativa, impulsado por el gobierno de Puebla y el cuerpo directivo del plantel, por lo cual demandamos que no se lleve a cabo tal proceso, ya que pretende eliminar el modelo normalista rural.

Agregaron que por estos hechos, se inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/FECC/CORRUPCIÓN.EST-I/000606/2022, en la que los funcionarios mencionados están en calidad de imputados.

También se les ha cortado el abasto de alimentos, suspendido los trámites de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro e impedido la realización de prácticas y asesorías para las alumnas de cuarto año.

Buscar