Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,647

Oaxaca debe atender a desplazados triquis, dice jefa de Gobierno

Hits:15956

Oaxaca debe atender a desplazados triquis, dice jefa de Gobierno

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 31
Claudia Sheinbaum reiteró su llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para atender a la comunidad triqui que se encuentra en plantón sobre avenida Juárez desde hace más de un año, por conflictos en su lugar de origen.

Luego de recibir una orientación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la capital por las condiciones en las que viven esas familias, la jefa de Gobierno indicó que se ha dialogado con el grupo y se le han ofrecido muchísimas opciones, pero no las han aceptado.

Entendemos la situación de desplazados, pero primero hay que proteger a las familias y, segundo, también representan una afectación para el Centro Histórico y para las personas que acuden al primer cuadro de la ciudad.

Oaxaca debe atender a desplazados triquis, dice jefa de Gobierno



Comentó que recientemente una mujer del plantón fue trasladada a un hospital, por lo que ha habido acercamientos para convencerlos de que no es el mejor lugar para estar ahí y van a continuar el diálogo para que no vivan en las condiciones en las que están.

Dijo que han hablado en varias ocasiones con el gobernador de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación, porque es un problema de aquella entidad y ahí se tiene que resolver para que no haya afectación en la ciudad, pero sobre todo pensando en los derechos humanos de las familias.

Por la mañana, la Secretaría de Gobierno hizo un llamado a los integrantes del plantón a buscar, de manera conjunta con las autoridades, un espacio alternativo que garantice el pleno desarrollo de niñas y niños, ya que el campamento se ha convertido en un lugar inseguro e insalubre para los menores de edad.

Esto se dio en respuesta a la CDH, que pidió tomar medidas adecuadas en coordinación con las instituciones para garantizar el interés superior de los niños y adolescentes que se encuentran en el plantón.

Agregó que este lugar no es seguro ni cuenta con las mínimas condiciones para habitar, por lo que reiteró su llamado a que acepten trasladarse a un sitio que garantice su salud con la finalidad de evitar daños irreparables.

Buscar