Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,600

Ecuador: el movimiento Pachkutik expulsa a dirigente que apoya a Arauz

Hits:910

Ecuador: el movimiento Pachkutik expulsa a dirigente que apoya a Arauz
Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 23
Quito. El movimiento político Pachakutik resolvió ayer separar de sus filas al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, por su decisión de apoyar al candidato presidencial por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), el izquierdista Andrés Arauz.

El respaldo de Vargas a Arauz no representa la decisión del movimiento indígena y, peor, del de Unidad Plurinacional Pachakutik. Por ello hemos resuelto separarlo de las filas de Pachakutik, dijo el coordinador nacional de la agrupación, Marlon Santi, en una conferencia de prensa en esta capital.

Ecuador: el movimiento Pachkutik expulsa a dirigente que apoya a ArauzTambién fue sacada de la organización Virna Cedeño, ex candidata a la vicepresidencia de Ecuador, en binomio con el candidato presidencial por el movimiento indígena, Yaku Pérez. Pachakutik es el brazo político de la Conaie.

Días antes, Cedeño anunció su decisión de apoyar a Guillermo Lasso, candidato de la alianza de derecha Creo-Partido Social Cristiano. Los anuncios de Vargas y Cedeño se oponen al llamamiento al voto nulo ideológico resuelto por la Conaie y Pachakutik en dos asambleas generales celebradas el 10 y el 23 de marzo.

Arauz y Lasso se disputarán el domingo la segunda vuelta presidencial. La Conaie reafirmó antier su intención de impulsar el voto nulo en la segunda vuelta, y considera que hubo fraude en el recuento de la primera.

Buscar