Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,988

Sequías ponen en riesgo la producción del campo nacional

Hits:725

Sequías ponen en riesgo la producción del campo nacional
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 12
En febrero y marzo pasados las temperaturas fueron por arriba del promedio histórico, lo cual se suma a que las lluvias tienen un déficit de 26 por ciento para todo el primer trimestre del año y se prevé que sea hasta junio cuando se normalicen, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El panorama para gran parte del país es de alto riesgo para cumplir las expectativas de producción agrícola y pecuaria de los ciclos otoño-invierno 2020-2021 y primavera-verano, advirtió Rafael García del Horno, de la Fundación Mejoremos al Campo.

Por su parte, Jorge Zavala, coordinador del SMN, durante la sesión del Comité Nacional de Presas, dijo que a fines de marzo el área afectada por sequía alcanza a 71.5 por ciento del territorio nacional.

Sequías ponen en riesgo la producción del campo nacionalEn estados productores de alimentos, como Sinaloa, las presas están a 18.7 por ciento de su capacidad, 34 por ciento menos que el promedio histórico, señaló García del Horno. Hay escasez de agua almacenada y limitaciones en los sistemas de riego del ciclo invernal, en particular de las regiones del noroeste, norte y noreste. Para el ciclo primavera-verano, la falta de humedad residual en las tierras impide iniciar la etapa de siembra de granos básicos, concluyó.

Buscar