Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,928

La sequía pegará a la producción de maíz

Hits:838

La sequía pegará a la producción de maíz

Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 19
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que varios líderes de diversas organizaciones de productores agrícolas coinciden en que la falta de lluvia y el bajo nivel de agua en las 16 presas de uso agrícola que hay en México provocarán una disminución en la producción de maíz en 2021.

Lo anterior, señaló el organismo especializado en el sector agrícola, provocará que México aumente sus compras de este grano a otras naciones.

Durante la primera quincena de marzo, 83 por ciento del territorio nacional se encontraba con algún grado de sequía, principalmente en Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, debido a que en lo que va del año se ha registrado 24 por ciento menos lluvia que lo habitual para este periodo, de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional de Agua y el Sistema Meteorológico Nacional.

La sequía pegará a la producción de maízSustituir importación

Según el GCMA, en Chihuahua, ha bajado el nivel de agua entre 10 y 30 centímetros en los 932 pozos agrícolas de los municipios de Jiménez, Coronado y López debido a la sequía, lo cual elevará los costos de producción en las 30 mil hectáreas de riego por bombeo abastecidas por estos pozos, principalmente en cultivos como chile, cebolla y maíz.

En este contexto, el pasado 31 de diciembre México publicó una orden ejecutiva que busca prohibir en tres años el uso de maíz transgénico para consumo humano, pero no definió qué productos se incluirían.

Además, el gobierno se ha comprometido a sustituir para 2024 las importaciones de maíz por grano de producción nacional.

Recientemente, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que entabló conversaciones con su homólogo mexicano (Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural) acerca del campo de ambas naciones.

En ellas, dijo, se mencionó que el plan mexicano para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado se aplicaría al grano destinado a la producción de alimentos para consumo humano, pero no para la alimentación animal.

La mayor parte del maíz que México importa desde Estados Unidos es blanco, es decir, el que se usa para consumo humano, principalmente para la elaboración de tortillas. El amarillo suele usarse como alimento para el ganado.

Buscar