Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,340

Rotación de cuello por policías provoca la muerte de Victoria en Tulum, reconoce Fiscalía

Hits:1522

Rotación de cuello por policías provoca la muerte de Victoria en Tulum, reconoce Fiscalía
Redacción Desinformémonos
29 marzo 2021
Foto: Miguel Améndola / La Jornada Maya
Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal por el delito de feminicidio contra los cuatro policías que sometieron a Victoria Salazar hasta provocarle la muerte el pasado sábado en Tulum.

El anuncio de la Fiscalía se dio a conocer luego de que se difundieran las imágenes y videos del momento en que los cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum sometieron a Victoria, originaria de El Salvador, hasta que fracturaron las primeras dos vértebras de su columna, como dictaminó la necropsia.

Rotación de cuello por policías provoca la muerte de Victoria en Tulum, reconoce Fiscalía
?La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación de cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza?, señaló la Fiscalía.

Colectivos feministas, activistas y usuarios en las redes sociales condenaron la brutalidad policial contra Victoria y aseguraron que se trató de un caso de racismo y clasismo al ser la víctima una migrante centroamericana.

La indignación por la muerte de Victoria a manos de la policía provocó que cientos de personas se manifestaran el domingo en Tulum para exigir justicia por el caso y denunciar la corrupción y la impunidad en la ciudad.

Frente a los hechos, la Red Feminista de Quintana Roo reprochó el silencio del gobernador estatal Carlos Joaquín González ante los hechos que han provocado ?que el paraíso huela a sangre?, pues el mismo fin de semana en que los policías sometieron a Victoria fueron asesinadas otras tres mujeres en la entidad.
__________________
Nota de Toltecayotl:
Los responsables de estos excesos y brutalidades son las autoridades, no solo los policías que actúan como les han enseñado, como los han capacitado, con técnicas traídas de E.U., para someter y reprimir a la gente. Esto es solo, la punta del iceberg.

Buscar