Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,978,012

Pagan a empleados del MACO parte de salarios adeudados

Hits:30579

Pagan a empleados del MACO parte de salarios adeudados
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 6
Oaxaca, Oax., La Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) pagó una parte del salario a 19 trabajadores que en los pasados nueve meses no habían percibido su sueldo, mismo que fue aportado por el pintor Alberto Aragón Reyes.

Ayer, el secretario de la asociación, José Luis Bustamante del Valle, y la tesorera, Mayela Audelo, dialogaron con los trabajadores a fin de sentar las bases para dar solución a la crisis del museo.

Pagan a empleados del MACO parte de salarios adeudadosBustamante del Valle puntualizó que no existe intención de cerrar este recinto cultural abierto hace 29 años; sin embargo, sí se debe realizar una restructuración de la mesa directiva de la asociación, invitar a nuevos miembros, pasando de cinco a seis, para lo cual se lanzará una convocatoria.

Dijo que tras los cambios se tendrán reuniones con el área administrativa para conocer las necesidades, se estudiará si mantener el número de trabajadores, ampliarlo o reducirlo, pero estas decisiones se tomarán en conjunto.

Cecilia Mingüer Vargas, directora del museo, aseguró que no existe ningún desvío de recursos; explicó que si bien se tienen complicaciones en la comprobación de gastos de 2019, el recurso de la Secretaría de las Culturas fue usado en pagar salarios, lo cual se tiene probado con la documentación pertinente. Asimismo, cada uno de los 19 trabajadores recibió un sobre con 10 mil pesos, recurso donado por el artista Alberto Aragón Reyes, quien dio el dinero que tenía previsto para una exposición en el extranjero.

Bustamante añadió que no existe una fecha para efectuar otro pago, ya que la AC está buscando cómo hacerse de recursos para cubrir los salarios y en cuanto se tengan se entregarán; además, aún quedan pendientes los pagos al Infonavit, al Instituto Mexicano del Seguro Social e impuestos.

Buscar