Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,678

Se involucrarán FGR y UIF en la protección de la vaquita marina

Hits:829

Se involucrarán FGR y UIF en la protección de la vaquita marina
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 35
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colaborarán en las acciones de preservación de la vaquita marina y la totoaba, según el Plan de Aplicación de Tolerancia Cero dado a conocer por la Secretaría de Marina (Semar).

Dicho plan tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en el norte del Golfo de California, a fin de proteger a la vaquita marina y combatir el tráfico ilegal de la totoaba y sus derivados.

Se involucrarán FGR y UIF en la protección de la vaquita marina
Para este efecto, desde el 24 de septiembre del año pasado se delimitó el Área de Tolerancia Cero, un polígono de 225 kilómetros cuadrados, situado frente a las costas de San Felipe, Baja California, donde se decretó una vigilancia las 24 horas de todos los días del año para evitar la pesca furtiva.

El plan incluye solicitar la participación activa de la UIF, con el propósito de identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del tráfico de la totoaba.

También se establecen acciones coordinadas con la FGR para intercambiar información sobre las inspecciones efectuadas y cualquier irregularidad administrativa o penal que se detecte.

De igual manera, se pondrán a disposición de la FGR a las personas, embarcaciones, vehículos, artes de pesca y productos asegurados en estos operativos.

Cuando estos casos sean judicializados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente actuará en carácter de víctima y coadyuvante en la carpeta de investigación y ante los jueces de control y de juicio oral.

El plan especifica que todas las acciones de la Semar en este campo se realizarán siempre en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Buscar