Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,344

En el nuevo aeropuerto, sala para exhibir fauna prehistórica de la zona

Hits:890

En el nuevo aeropuerto, sala para exhibir fauna prehistórica de la zona
El INAH anuncia proyecto adicional al Museo del Mamut en Santa Lucía
Foto ? Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguran que las previsiones de cifra de hallazgos en la zona de construcción del aeropuerto internacional han sido superadas con los 223 puntos geográficos en los que han descubierto restos óseos de los gigantes que habitaron esos terrenos.Foto Luis Castillo
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 33
En la zona de obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se han registrado ya 223 puntos de hallazgos de restos de mamuts, caballos y camellos prehistóricos, los cuales serán preservados en el museo que se construirá ex profeso en la zona, pero también en una exhibición permanente que se instalará en las salas de la terminal aérea.

Así lo informó el arqueólogo Édgar Leal Hernández, coordinador deexploraciones paleontológicas dentro del proyecto de salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien detalló que hasta la fecha han recuperado aproximadamente 11 mil huesos, con lo que se confirma que esta es la colección más grande de América Latina.

En el nuevo aeropuerto, sala para exhibir fauna prehistórica de la zonaLa cooperación entre el INAH y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzó desde abril del año pasado, aun antes de que iniciaran las obras del AIFA, conforme a lo que ordena el artículo 18 de la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos, donde se establece que cualquier obra con recursos federales necesita la supervisión de un arqueólogo.

Leal Hernández explica que, con base en los descubrimientos arqueológicos de zonas vecinas, los especialistas del INAH esperaban entre 15 y 20 hallazgos en la zona de obras; sin embargo, esa expectativa se rebasó con creces.

El 5 de noviembre pasado se encontró el primer hueso y no han parado los descubrimientos; en promedio cada dos días se registra uno nuevo, lo cual sin embargo no ha provocado retrasos en la obra ni cambios en los planos originales, aseguró.

La obra del AIFA se inició con la asistencia de siete arqueólogos, hoy en día trabajan en el sitio 42, además de tres restauradores, una geóloga y 400 trabajadores proporcionados por la Defensa Nacional, a quienes se ha capacitado para hacer excavaciones con herramientas manuales, cucharas y hasta pinceles, para no dañar los vestigios. Édgar Leal señaló que este avance ha sido posible gracias al apoyo del Ejército, que ha realizado estudios de fotogrametría y escáner de nube de puntos, un equipo de láser que tira un millón de puntos por segundo, lo que permite generar en computadora un modelo en 3D de cada lugar donde se encuentras estos restos de la fauna prehistórica.

Buscar