Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,761

Entrega Conagua siete títulos de concesión a Atenco

Hits:992

Entrega Conagua siete títulos de concesión a Atenco
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 30
San Salvador Atenco, Méx., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó siete títulos de concesión de unidades de riego que amparan el uso de 3 millones de metros cúbicos de agua para beneficiar a los campesinos de este municipio.

En total, la dependencia ha otorgado a Atenco 19 títulos que amparan 10 millones de metros cúbicos.

Entrega Conagua siete títulos de concesión a AtencoEstas concesiones eran una de las demandas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) al gobierno federal para resarcir los daños causados por el proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el antiguo lago de Texcoco.

Los siete títulos son: Primer Contreras, San Indalecio, La Galera, La Compuerta, La Candelaria, Tocuila Salitreros y Santa María Nativitas.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que es muy importante dar certeza jurídica a las unidades de riego porque de lo contrario no se puede defender la propiedad, utilizar recursos ni acceder a otros.

Recordó que el 27 de diciembre de 2018 el gobierno federal se comprometió con los miembros del FPDT a atender sus demandas; en agosto de 2019 se entregaron las primeras dos concesiones y en marzo pasado otras 10.

Además, destacó que gracias al decreto del primero de julio de 2019, suscrito por el Presidente de la República, hoy se entregó un título de asignación que garantiza el derecho humano al agua de las familias de Tepetlaoxtoc.

Bernardino Cruz Cardona, uno de los dirigentes del FPDT, expresó que este hecho es un paso importante para los pueblos después de una larga lucha.

Los pozos fueron trastocados por los malos gobiernos. No tuvimos comisariados ejidales durante seis años porque se coludieron para entregar nuestras tierras y pozos al proyecto aeroportuario.

Reconoció la labor del gobierno federal y de la Conagua en los dos años recientes para dar respuesta a las demandas de las unidades de riego y los pueblos: Un año después de que devastaron los campos de cultivo, hoy vemos con agrado que han reverdecido y la agricultura está retomando su forma en Atenco.

El alcalde de Atenco, Hugo Reyes Núñez consideró que con esta entrega se cumple una demanda añeja de los pueblos del municipio.

Buscar