Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,285

En México, casi la mitad de los hogares sufre inseguridad alimentaria: Inegi

Hits:840

En México, casi la mitad de los hogares sufre inseguridad alimentaria: Inegi
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 17
En México, 47 por ciento del total de hogares experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los pasados tres meses, aunque esta situación se agrava en al menos cinco entidades federativas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, el organismo dijo que de acuerdo con datos recabados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2018, 16.2 millones de familias declararon esa inseguridad alimentaria. Detalló que el 41 por ciento de los hogares experimentó preocupación de que la comida se acabara, mientras 32 por ciento consideró que no tuvo una alimentación sana y variada.

En México, casi la mitad de los hogares sufre inseguridad alimentaria: InegiEl 14 por ciento de las familias reportó que los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12 por ciento se quedaron sin comida.

Sin embargo, destacó que en 11 estados de la república más de 50 por ciento de las familias experimentaron la falta de condiciones para satisfacer su alimentación por falta de dinero o recursos, definidos como la producción propia de alimentos para el autoconsumo, el trueque o recibir apoyos alimentarios de parte de instituciones públicas o privadas.

El Inegi agregó que esta situación es más marcada en estados del sureste del país, pues en Guerrero y Tabasco 73 por ciento de las familias señalaron esa condición de inseguridad alimentaria, seguida de Oaxaca con 67 por ciento de los hogares. Atrás de ellos están Chiapas y Veracruz con 66 y 63 por ciento, respectivamente.

De los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en 32 por ciento de los casos un adulto sintió hambre, pero no comió; en 23 por ciento de las familias algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día.

Además, 7 por ciento de las familias declararon que tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida.

La ENIGH 2018 muestra que el gasto corriente monetario mensual de los hogares se estima en 10 mil 638 pesos. De esta cantidad, 35 por ciento se destina a la compra de alimentos, bebidas y tabaco, siendo el principal rubro de gasto.

El 23 por ciento del dinero dedicado a la alimentación es para comprar carnes, seguido de 18 por ciento de cereales, 12 por ciento de verduras, legumbres, leguminosas y semillas, 10 por ciento de leche y sus derivados y 9 por ciento a bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre, desde 1979, con el objetivo de disminuir el hambre en el planeta, fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra la malnutrición y la pobreza.

Buscar