Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,109

Piden a AMLO apoyar a tequileros en disputa legal contra Heineken

Hits:816

Piden a AMLO apoyar a tequileros en disputa legal contra Heineken
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 20
Guadalajara, Jal., La Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco avaló enviar un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar que apoye a la industria tequilera en la disputa legal que sostiene en Europa para defender la denominación de origen de la bebida.

Desde 2017 el Consejo Regulador del Tequila (CRT) denunció públicamente a la cervecera Heineken por la producción de una bebida que ostenta en su etiqueta tener aroma-sabor tequila, lo que violenta las disposiciones nacionales e internacionales luego que desde 1978 la denominación de origen fue reconocida por la Unión Europea.

Piden a AMLO apoyar a tequileros en disputa legal contra HeinekenEl legislador panista Gustavo Macías Zambrano explicó que la empresa Heineken comercializa el producto Desperados con la mencionada etiqueta, lo que además de contradecir las normas comerciales genera una competencia desleal y un engaño a los consumidores.

La solicitud a López Obrador es para que se garantice el apoyo jurídico, administrativo, técnico y diplomático necesario para ganar la demanda porque, según dicho consejo, de perderse el caso se pondría en riesgo a toda la cadena productiva agave-tequila.

Heineken, que tiene años produciendo Desperados, alega que su bebida tiene un 75 por ciento de aroma a tequila, tal como lo promociona en su etiquetado, aunque en realidad no contiene la tradicional bebida hecha a partir del agave azul tequilana weber mexicano, única fuente original para poder clasificarse como tequila.

Buscar