Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,839

Esposas de mineros bloquean carretera y tren en Sonora; exigen audiencia con AMLO

Hits:1156


<br>Esposas de mineros bloquean carretera y tren en Sonora; exigen audiencia con AMLO
Buenavista del cobre: 13 años de conflicto
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 17
Cananea, Son., Esposas de los mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero mantienen un bloqueo intermitente de la carretera federal México 2 y las vías del tren para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que ayude en la solución al conflicto que lleva más de 13 años por la cancelación del contrato colectivo de sus parejas.

Decenas de mujeres con sus hijos y familiares bloquean, desde el pasado 30 de julio, el cruce entre las vías del tren y la carretera México 2, impiden el tránsito de Ferromex y de cientos de vehículos y camiones que esperan hasta seis horas en la entrada de Cananea, sin importarles la pandemia ni las temperaturas de más de 45 grados centígrados.

La señora Lilia Guadalupe Romero aseguró que no se retirarán hasta que las atienda el presidente López Obrador o el senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Advirtieron que incrementarán una hora diaria de bloqueo hasta lograr que sea permanente en la carretera que atraviesa el norte de Sonora y conecta con los estados de Chihuahua y Baja California.

Exigimos que nos reciba el senador o el Presidente; queremos una mesa de diálogo y que nos digan si el conflicto minero va a tener solución, o de plano no nos van a ayudar, señaló la mujer que portaba una manta con la leyenda Germán Larrea, empresario asesino.

Las mujeres demandan el rescate del contrato que tenían sus maridos y la reinstalación laboral en la mina Buenavista del Cobre. Acusaron que durante estos años de conflicto han fallecido 35 mineros, esperando respuestas de la Secretaría del Trabajo y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El pasado 6 de agosto, López Obrador visitó por novena ocasión Sonora, las mujeres intentaron contactarlo sin éxito, no obstante, dijeron que tenían esperanza de que la Cuarta Transformación solucionará el conflicto laboral que ha acabado con la bonanza del pueblo minero de Cananea.

Buscar