Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,486

Revisará la SCJN amparo contra Grupo México por derrame tóxico en río Sonora

Hits:1088

Revisará la SCJN amparo contra Grupo México por derrame tóxico en río Sonora
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 13
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará un amparo promovido por la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa, que busca ampliar el número de personas que se beneficiarían con la demanda colectiva que presentaron contra Grupo México por el derrame tóxico de una de sus minas, sobre el río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Se trata del amparo en revisión 311/2019, donde un tribunal colegiado consideró necesaria la intervención de la SCJN para que se definan las reglas para que una persona se adhiera a una colectividad que ha iniciado un proceso de acción colectiva en sentido estricto, lo cual implica determinar su alcance a la luz de los principios que rigen los juicios colectivos.

Acciones Colectivas de Sinaloa promovió desde 2015 uno de los primeros amparos colectivos en todo el país, para buscar que la mina Buenavista del Cobre y Minera México, ambas empresas de Grupo México, resarcieran los daños ecológicos causados y pagaran las pérdidas que ocasionó a los agricultores y a quienes enfermaron por la contaminación.

En octubre de 2018, el Juez Cuarto de Distrito en Material Civil, con sede en la Ciudad de México, publicó el edicto donde certificó esta primera acción colectiva, un paso determinante para que su sentencia puede tener efectos en beneficio de todos quienes la suscriban.

Sin embargo, esta posibilidad ha sido limitada debido a que varios afectados han presentado por correo electrónico su solicitud para adherirse al juicio y esta vía todavía es rechazada por los juzgados y tribunales.

Buscar