Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,412

Se contagian al menos 30 empleados de un hospital en Oaxaca

Hits:36924

Se contagian al menos 30 empleados de un hospital en Oaxaca
E. Gómez y J. A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 28
Más de 30 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras y personal de apoyo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, se contagiaron de coronavirus, por lo que empleados exigen que se imponga una cuarentena, solicitud que es analizada por la directora, Alba Vásquez Palacios.

Mediante un oficio signado por la secretaria general de la sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Laura Sánchez Chávez y dirigido a Vásquez Palacios, se solicitó el cumplimiento de cinco puntos. El primero consiste en declarar una cuarentena inmediata en el nosocomio, con lo que se pretende contener el brote epidemiológico.

Asimismo, se pide aplicar periódicamente pruebas de detección de Covid-19 a todos empleados, ya sean médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, administrativos y demás personal, sin importar si forman parte del área designada para la atención de coronavirus. También se requirió que se faciliten exámenes a los familiares de los empleados, debido a que puede haber pacientes asintomáticos.

Otra petición es que se dé atención médica inmediata a los contagiados y a sus familias, y que todos los espacios dentro del hospital regional sean desinfectados, además de que la dirección del sanatorio reconozca las condiciones de alto riesgo en que laboran en esta emergencia sanitaria.

Durante el último corte del lunes se reportó que había 143 trabajadores del sector salud contagiados: 55 médicos, 73 enfermeras, 14 laboratoristas y un trabajador del área de apoyo.

Mientras, personal médico y de enfermería del hospital de Petróleos Mexicanos en Minatitlán, en el sur de Veracruz, pararon labores para exigir a las autoridades les proporcionen insumos, equipos adecuados y medicamentos para atender a los pacientes contagiados de Covid-19, petición que realizaron hace dos meses.

Hasta la fecha, los especialistas no han recibido respuesta a sus planteamientos, por lo que decidieron dejar de brindar el servicio médico y esperar a que las autoridades les proporcionen mascarillas, caretas, batas y gorros.

Manifestaron que están cansados de esa situación y advirtieron que si no hay respuesta las autoridades, recurrirán a un juicio de amparo, como ha hecho el personal de otros hospitales de la ciudad.

El hospital de Pemex en Minatitlán sólo ha recibido insumos de protección donados por la sociedad civil y el sindicato de Pemex.

Buscar