Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,295

Se entrega en Oaxaca el presunto autor intelectual del ataque contra saxofonista

Hits:17381

Se entrega en Oaxaca el presunto autor intelectual del ataque contra saxofonista
Se buscará la pena más fuerte: Murat
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020.
Oaxaca, Oax., Juan Antonio Vera Carrizal, empresario gasolinero y ex diputado local priísta acusado de ser el presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, perpetrado el 9 de septiembre pasado, se entregó ayer antes del mediodía a las autoridades de justicia del estado.

Este sujeto se encontraba prófugo desde diciembre pasado, por lo que el 18 de febrero el gobierno de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara información para dar con su paradero.

El mandatario estatal, Alejandro Murat, informó al mediodía en su cuenta de Twitter: Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal, quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña.

Funcionó la presión

En posterior entrevista radiofónica, el gobernador admitió que gracias a la presión social que ejerció el pueblo de México, Vera Carrizal se entregó, por lo que enfrentará la justicia desde la cárcel, y que hubo coordinación de inteligencia de fuerzas estatales y de la Federación.

Consideró que es un mensaje claro y contundente contra la impunidad en contra de los delitos de odio contra las mujeres y vamos a buscar que sea la pena más fuerte para que quede claro que el que la hace la paga.

En un video difundido por la Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO) se observa cómo ingresan dos vehículos al Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4), entre ellos una camioneta negra conducida por el titular de la misma dependencia, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

El otro es un automóvil compacto gris en el que van cinco civiles: cuatro hombres, entre ellos Vera Carrizal, y una mujer. Al descender, el ex diputado se acerca y saluda a Salcedo Rosales y enseguida ingresan al inmueble.

Polémica forma en que se presentó al responsable

Una imagen difundida en la que Vera Carrizal aparece junto con Salcedo Rosales, flanqueados por dos funcionarios de Seguridad Pública, causó reacciones negativas en las redes sociales debido que al empresario no se le ve sometido ni esposado, y según los cibernautas pareciera la imagen de una reunión entre amigos.

Más tarde se realizó una conferencia de prensa en el C4 en la que no se permitieron preguntas a los reporteros, encabezada por el fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, y el titular de la SSPO, quien confirmó que Vera Carrizal se entregó de manera voluntaria.

El fiscal aclaró que no hay ni habrá ningún acuerdo con el imputado, quien ya fue trasladado al Centro de Justicia de Huajuapan de León, donde al cierre de la edición se realizaba la audiencia de presentación; agregó que falta por ejecutarse una orden de aprehensión contra un presunto responsable de la agresión.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena fue atacada en su domicilio en Huajuapan de León. La agresión fue perpetrada por Rubicel N, quien le arrojó ácido sulfúrico al rostro mientras le decía: Muere maldita desgraciada, hasta aquí llegaste.

Afuera de la vivienda lo esperaba su padre, Ponciano N, y juntos huyeron. El primero fue aprehendido el 25 de diciembre y el segundo dos días antes.

De acuerdo con la indagatoria, el intento de feminicidio fue ordenado por Vera Carrizal; para eso pidió a Rubén N (detenido el 1º de abril), trabajador en una de sus gasolineras, que se encargara de los detalles.

Dicho sujeto contrató a Rubicel, quien laboraba como albañil en las obras inmobiliarias del ex político priísta, le entregó el ácido y pagó 30 mil pesos por el encargo.

Buscar