Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,571,733

Mexica, nueva serie sobre Hernán Cortés, se rodará en Xochimilco

Hits:1198

Mexica, nueva serie sobre Hernán Cortés, se rodará en Xochimilco
Claudia Sheinbaum, en la reunión con Bardem y el equipo técnico que realizará la miniserie.Foto La Jornada
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019.
La jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, reveló que la alcaldía Xochimilco y otros lugares de la Ciudad de México serán locaciones para la grabación de una serie sobre la historia de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan, la cual estará protagonizada por el actor español Javier Bardem.

Por medio de mensajes y un video en sus redes sociales, la mandataria detalló que la serie se llamará Mexica y ofrecerá una visión novedosa que recupera la historia desde diversos puntos de vista.

La grabación se realizará en la víspera de la celebración de la fundación de México-Tenochtitlan y de la Ciudad de México después de la Conquista, refirió la jefa de Gobierno.

Sheinbaum hizo el anuncio acompañada por el actor de Biutiful, así como del equipo de producción que integran Eugenio Caballero, Ciro Guerra y Cristia Gallego, a quienes agradeció su visita para exponer su proyecto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Más tarde, el gobierno capitalino emitió una tarjeta informativa en la que detalló que Mexica es una miniserie cuya narrativa cubrirá desde la llegada de Hernán Cortés a Veracruz el 11 de abril de 1519, hasta la Noche triste o Noche victoriosa, por el triunfo de Cuitláhuac, el 30 de junio de 1520.

Precisó que en el encuentro, de carácter privado, estuvieron presentes el productor y actor Javier Bardem, quien dará vida al conquistador, el equipo creativo de dirección, Cristina Gallego y Ciro Guerra, y el de dirección de diseño de producción, Eugenio Caballero.

También participan en la producción del proyecto Steven Spielberg, Diego Luna, Gael García Bernal, Roberto Malerba y Stacy Perskie.

Mexica es producida por Amblin Entertainment, Amazon Studios y Redrum que se transmitirá a nivel mundial por esa plataforma de compras.

Por parte del gobierno de la capital asistieron el secretario particular de la jefatura de Gobierno, Carlos Ulloa Pérez; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; de Cultura, Alfonso Suárez del Real y Aguilera; la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y el coordinador general de Comunicación Ciudadana, César Iván Escalante Ruiz.
__________________________
Nota de Toltecáyotl:
El inicio del capitalismo es la caída de Tenochtitlán a manos de Ixtlilxóchitl, el tlacatécatl texcocano que capitaneó a los ejércitos nahuas que pelaron en contra los tenochcas y sus aliados. No fue Cortés quien dirigió esos combates, porque: no era militar, no hablaba náhuatl y no conocía los usos y costumbres militares de los cientos de miles de guerreros nahuas que pelaron en Tenochtitlán contra los mexicas y sus aliados. Desde el inicio, las mentiras y fantasías que escribió Cortés en sus Cartas de Relación, crearán la falsa historia hispanista de la superioridad europea sobre la anahuaca. Los expertos dicen que probablemente Las Cartas de Relación, son la última novela de caballería de la Edad Media, por todas sus fantasías. La verdadera historia, crítica, analítica y descolonizada, está todavía por escribirse.
Pero ahora, los hispanistas y beneficiarios de la invasión, están echando ?la casa por la ventana?, en un copioso esfuerzo a través de la más moderna y poderosa arma de los invasores, la multimedia, que crea y fortalece el ?pensamiento único?. Para ellos, Cortés es un héroe, la invasión una acción civilizadora y el inicio de un ?nuevo mundo? con todos los recursos que se han robado y siguen saqueando del continente Abyanáhuac. No solo los videos producidos por los nativos, como son el IPN y la UNAM, con sus versiones hispanistas y necolonizadoras criollas, sino ahora, viene la artillería pesada con dólares, euros, tecnología, Spielberg y Bardem, además de los maliches de Diego Luna y Gael García, entre otros.
El objetivo final, es reafirmar que la invasión, matanzas, robos, asesinatos e injusticias, que han hecho y siguen haciendo (como el tren maya), los extranjeros y sus descendientes hasta nuestros días, han sido acciones dolorosas, pero necesarias en la creación de México, la civilización occidental, el progreso y la modernidad. Lo que quieren es que los mexicanos se sientan descendientes de Cortés y presuman a su ?abuelito español?, para mantener la ideología de conquistador-conquistado y colonizador-colonizado.

Buscar