Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,205

La teoría sintérgica (III) Jacobo Grinberg

Hits:2347

La teoría sintérgica (III)  Jacobo Grinberg
Foto Conectividad del cerebro humano, fibras de axones de la materia blanca.
Imagen obtenida mediante técnica DTI (imágenes de tensor de difusión) 1
El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano dedicado al estudio del funcionamiento cerebral y la percepción. Abordó campos no convencionales de investigación, como chamanismo y meditación, y es el autor de la Teoría Sintérgica. De su extensa obra, publicada entre 1975 y 1994, tomamos el material para esta reseña. Sea una contribución a su memoria.

La Teoría Sintérgica
En la segunda parte decíamos que la información codificada en la corteza cerebral es reducida a algoritmos neuronales a través de circuitos de inclusión por convergencia. Decíamos también que un patrón de interferencia surge de la interacción del campo neuronal generado por el cerebro con la matriz energética del espacio-tiempo. Y que el patrón de interferencia es decodificado y transformado en experiencia consciente por el observador a través de la mediación de un factor de direccionalidad. Este último es capaz de transformar en experiencia cosciente cualquier porción del patrón de interferencia, dentro y fuera del cerebro. De este modo las experiencias chamánicas, meditativas y otras implican la capacidad de decodificar zonas extra craneanas del patrón de interferencia y acceder a niveles no habituales de la realidad (Grinberg 1983).

En el procesamiento que el cerebro realiza para construir la realidad perceptiva, cada proceso energético que se lleva a cabo en la estructura de cada neurona, dendrita o axón del cerebro crea una micro distorsión de la estructura pre-espacial. Las interacciones entre todas estas micro distorsiones dan lugar a una macro distorsión hipercompleja que hemos llamado campo neuronal (Grinberg 1994: Apéndice 1).


Conectividad del cerebro humano, fibras de axones de la materia blanca.
Imagen obtenida mediante técnica DTI (imágenes de tensor de difusión)

Ahora bien, el campo neuronal es una matriz de interacciones del conjunto de micro distorsiones neuronales en la estructura del pre-espacio y, por lo tanto, se inscribe en el orden implicado, enriqueciéndolo. Siendo el campo neuronal una resultante de la distorsión de la estructura pre-espacial, se puede inferir que existe un nivel de esta estructura que contiene la información de todos los campos neuronales existentes. A esta superestructura la denominamos ?hipercampo?.

La teoría sintérgica (III)  Jacobo GrinbergUna de las repercusiones de la teoría sintérgica es que anticipa la posibilidad de la interacción entre diferentes campos neuronales y, por lo tanto, de interacciones directas entre cerebros (lo que el Dr. Grinberg llamó ?potencial transferido?). Los resultados de los experimentos de laboratorio corroboran esta posibilidad e indican que las interacciones entre cerebros se comportan de manera similar al ?entrelazamiento de partículas cuánticas? de la paradoja Einstein-Podolsky-Rosen (Grinberg 1994 Physics Essays).

El campo neuronal afecta y altera la organización sintérgica del pre-espacio y, en cierto nivel de funcionamiento, puede llegar a fundirse con ella, de tal forma que el producto de la actividad cerebral ?se confunde con el resto de la creación?. Esta idea, que puede resultar novedosa desde un punto de vista psicofisiológico, ?es tan antigua como la historia del hombre desde un punto de vista religioso y filosófico? (Grinberg 1979:5).

El concepto de campo neuronal y de su expansión e interacción con el espacio es la contraparte paradigmática-científica de la consciencia de unidad: la percepción de que no existen lo interno y lo externo ni el observador y lo observado como realidades separadas. Lo que concuerda con el paradigma de la física cuántica y la propuesta de David Bohm de un universo no fragmentario (ver parte I).

Según Grinberg la estructura del pre-espacio es una red holográfica, no local, que tiene el atributo de la consciencia. El campo neuronal distorsiona este enrejado o lattice y activa una interpretación parcial del mismo, cuyo resultado es la percepción. Solo cuando el sistema cerebro-mente está libre de interpretaciones, el campo neuronal y la estructura del pre-espacio se vuelven uno. En esta situación, la percepción de la realidad es unitaria, no dual y sin ego (Grinberg 1991).

Como se sabe por su testimonio el Dr. Grinberg era practicante de meditación Vipassana. Esta consiste, en pocas palabras, en ampliar el campo de la atención hasta incluir cada vez más aspectos de la experiencia: sensaciones corporales, respiración, sonidos, entorno? Dicho en términos de su eje hipotético de unificación del yo, cada nivel se transforma en el contenido observable del nivel superior subsiguiente (ver parte II). Técnica en la cual se explayó bajo el nombre de ?meditación auto alusiva? (Grinberg 1987).

Por otro lado la teoría sintérgica se presenta como un enfoque científico privilegiado para comprender la experiencia chamánica, a la que el Dr. Grinberg le dedicó una parte importante de su investigación de campo y de laboratorio. A la vez, su experiencia como colaborador de Bárbara Guerrero ?Pachita?, la gran chamana de ciudad de México, lo convierte en uno de los científicos más calificados sobre el tema.

El conjunto de la obra del Dr. Grinberg pre anuncia el desarrollo posterior de la investigación neurocientífica en convergencia con la mecánica cuántica. Estudios recientes postulan la existencia de un campo universal unitario de consciencia cuántica, que permite comprender los fenómenos de no localidad estudiados por Grinberg y la unidad de la consciencia humana. También se han realizado mediciones de laboratorio análogas a las de Grinberg que corroboran los efectos de la meditación sobre la estructura del cerebro. Y, en términos más generales, se está elaborando una ?metafísica alternativa con fundamento científico?, en la que la consciencia sería un componente fundamental de la realidad, con grados variables y jerarquizados.4

Como podemos ver la obra del Dr. Jacobo Grinberg se anticipa en varias décadas y abona la investigación científica en aspectos significativos de la vida humana. Explora áreas innovadoras del conocimiento y las integra en una explicación consistente, profunda y amplia. Sea éste un reconocimiento, aunque incompleto, a la fecundidad de su Teoría Sintérgica.


Fuentes citadas
2 Husain 2010.
3 Ott et al. 2011.
4 Schooler et al. 2011: panpsiquismo y jerarquía animada de observadores conscientes distintos.

Jacobo Grinberg-Zylberbaum:
1979 El cerebro consciente: Bosquejo de la teoría psicofisiológica del campo unificado, Vol. II, Psicofisiología de la consciencia. México: Ed. Trillas. Prólogo.
1983 The orbitals of consciousness. A neurosyntergic approach to the discrete levels of conscious experience, Psychoenergetics, Vol. 5, pp. 235-242. United Kingdom: Gordon and Breach Science Publishers.
1987 Meditación Auto alusiva. México: INPEC.
1991 Fluir en El sin yo. México: INPEC.
1994 Curaciones chamánicas. Pachita, el milagro de México. México: Ed. América Ibérica. Apéndice 1: La teoría sintérgica.


Grinberg-Zylberbaum, J.; Delaflor, M.; Attie, L.; Goswami, A.: 1994 ?La paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen en el cerebro: el potencial transferido?, Physics Essays, Volumen 7, Número 4, diciembre de 1994, pp. 422-428 (7).
Sirajul Husain: 2010 Campo universal de la consciencia cuántica: un nexo ontológico de la física clásica y cuántica, NeuroQuantology, Vol. 8, No 3. https://www.neuroquantology.com/index.php/journal/issue/view/33/showToc
Ott U., Hölzel B.K., Vaitl D.: 2011 Brain Structure and Meditation: How Spiritual Practice Shapes the Brain. In: Walach H., Schmidt S., Jonas W. (eds) Studies in Neuroscience, Consciousness and Spirituality, vol 1. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2079-4_9
Schooler J.W., Hunt T., Schooler J.N.: 2011 Reconsidering the Metaphysics of Science from the Inside Out. In: Walach H., Schmidt S., Jonas W. (eds) Studies in Neuroscience, Consciousness and Spirituality, vol 1. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2079-4_11

Buscar