Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,831

Jacobo Grinberg y la academia científica

Hits:2841

Jacobo Grinberg y la academia científica
El Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum fue un eminente psicofisiólogo mexicano dedicado al estudio del funcionamiento cerebral y la percepción. Fue el creador de la Teoría Sintérgica que, por su amplitud y profundidad, permite abordar campos no convencionales del conocimiento. A los 48 años de edad y en la cúspide de su carrera, el Dr. Grinberg desapareció sin dejar rastros el 8 de diciembre de 1994 y nunca más se supo de él.
La relación del Dr. Grinberg con las instituciones científicas atravesó distintas etapas. Se formó como licenciado en la Facultad de Psicología de la UNAM. Viajó a Estados Unidos donde obtuvo un doctorado en el New York Medical College. Regresó a México y asumió un cargo en la UNAM, en donde montó el Instituto Nacional para el Estudio de la Consciencia (INPEC) con fondos combinados UNAM / Conacyt. Fundó también el Laboratorio de Investigaciones Psicofisiológicas en la Universidad del Anáhuac y en 1987 obtuvo el doctorado en ciencias biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM.
Hasta aquí, brevemente, el aspecto formal de su trayectoria. Ahora bien, un científico es, antes que nada, un ser humano. Y como ser humano Jacobo Grinberg tenía preguntas que lo inquietaban, vivía conflictos y contradicciones. Atizado por su búsqueda interior practicaba meditación, exploraba otras tradiciones y compartía su necesidad de indagación con otras personas. Todo esto, que es inseparable de su trabajo científico, nos llega por el testimonio de sus libros.
Pues bien, para el ámbito institucional era todavía un miembro respetable de la comunidad científica mientras su búsqueda personal no sobrepasó las fronteras de su vida privada. Hasta que? hasta que conoció a Pachita. Después de los portentos que atestiguó junto a esta poderosa chamana de la ciudad de México la vida interior y exterior de Jacobo sufrió un vuelco.
?Para mí, lo que vi al lado de Pachita fue un impulso enorme para entender la realidad de una forma diferente a la que sostenían mis maestros y la sociedad en que vivía.?

Jacobo Grinberg y la academia científicaDespués de publicar el primer libro donde relataba su experiencia con ella, en el que incluía explicaciones sobre la teoría sintérgica (Grinberg 1981), sus colegas institucionales comenzaron a mirarlo con recelo. Aquello no encajaba en los cánones establecidos, la academia estudiaba el chamanismo como una manifestación de la ?otredad cultural? y de ninguna manera como un evento verosímil o edificante.
Al mismo tiempo la teoría resultaba innovadora. De hecho, establecía una correlación entre los registros psicofisiológicos de laboratorio, la experiencia vivencial directa y los postulados de la física cuántica. Su potencial explicativo era muy grande y su formulación, comparativamente, muy sencilla.
Al describir su situación académica de ese momento Jacobo lo expresó así:
?No culpo a mis colegas de la Universidad, los que me miraban con ojos de extrañeza después que publiqué la primera edición de Pachita. De hecho, estuve a punto de ser retirado de mi cargo académico y ciertamente fui bloqueado y obstaculizado en mis peticiones de apoyo a la investigación que realizaba. No los culpo porque solamente quien tuvo la oportunidad de ver lo que sucedía con Pachita podría aceptar mis descripciones como un testimonio veraz de lo que acontecía y no como un repentino enloquecimiento de un profesor hasta ese momento cuerdo y respetable.?
Pero la suerte estaba echada, él no iba a renunciar a sus anhelos ante la primera ni las siguientes dificultades. Las preguntas por la individualidad, la trascendencia, la Realidad última, la Unidad y el Ser están presente en todos sus escritos. Y esta fidelidad hacia sí mismo será, posiblemente, uno de los motivos que le acarrearían la desconfianza de sus pares y el reparo oficial.
Luego de su desaparición sus colaboradores y alumnos asistieron al desmantelamiento del laboratorio por colegas de la universidad que reclamaban el instrumental. Ignoramos cuál fue la actitud oficial de la UNAM en ese momento.
Desde el año 2001 al 2007 la revista Ciclo Literario y de Diseño dirigida por Lorenzo León Diez (Universidad Gestalt de Diseño, Veracruz) ha editado una serie de artículos dedicados al Dr. Grinberg. También ha instalado un sitio en Internet con la meta de promover ?la vasta obra de este ilustre mexicano? que se adelantó a su tiempo y que ?debe ser conocida por las siguientes generaciones?.
En el año 2014 dos de sus allegadas publicaron una recopilación de trabajos inéditos y testimonios personales como tributo a su memoria. En mayo del mismo año se realizó un homenaje en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM con varios oradores y un concierto dado por su hija.
El buscador bibliográfico de la UAM arroja 4 referencia a los experimentos de Grinberg en artículos de otros científicos: uno de Jeanne Achterberg en la revista ReVision (1998) y tres del Dr. Larry Dossey en The Journal of Science and Healing (2013, 2015, 2016). La CIA también cuenta con algunos de sus trabajos en la base de datos de documentos desclasificados que ahora están abiertos al público por vía remota.
En este momento el fondo bibliográfico centralizado de la UNAM dispone de 60 títulos catalogados de la obra de Grinberg, distribuidos en las distintas bibliotecas. Incluye las tesis del propio Grinberg y las de varios de sus alumnos en las que figura como asesor. Ignoramos si este material es usado en la actualidad por los estudiantes y si se fomenta o no su consulta.
Por otro lado, además de los registros precedentes rastreados en Internet, encontramos que la revista especializada NeuroQuantology, dedicada a la investigación interdisciplinaria de neurociencias y física cuántica, no contiene en su base de datos ninguna referencia a Jacobo Grinberg ni a su teoría. Paradójicamente un artículo del año 2013 dedicado a la mente y la consciencia firmado por renombrados investigadores declara que ?no tenemos hasta el momento una clara descripción pre-teorética del fenómeno de la consciencia?. ¿La obra del Dr. Grinberg se les ha pasado completamente desapercibida?
Podríamos argumentar que un investigador no reconocido plenamente en su propio país sino, más bien, negado, difícilmente podría obtener algún reconocimiento internacional. Pero no podemos afirmarlo con certeza.
Lo que sí parece notorio es que el mayor reconocimiento explícito que recibió Jacobo Grinberg hasta el presente, además de los ya mencionados, está compuesto por entrevistas a personas que lo conocieron y en notas periodísticas que tratan de rescatar su figura en circuitos alternos de difusión por internet.
¿No sería pertinente que el Dr. Jacobo Grinberg, pionero en la investigación de la consciencia, recibiera algún tipo de rehabilitación oficial en su país natal, del que tanto y tan explícitamente se enorgullecía? ¿No tendría que ser posiblemente la UNAM, como referente institucional donde desarrolló sus tareas, la encargada de reevaluar y promover activamente su figura y su obra?
Así como están las cosas, todos perdemos. ¿Será restituido su mérito? No lo sabemos.

Fuentes citadas
Jacobo Grinberg-Zylberbaun: 1981 Las Manifestaciones del Ser: Pachita, Vol. I, México: EDAMEX.
Jacobo Grinberg-Zylberbaun: 1983 The orbitals of consciousness. A neurosyntergic approach to the discrete levels of conscious experience, Psychoenergetics, Vol. 5, pp. 235-242. United Kingdom: Gordon and Breach Science Publishers.
Jacobo Grinberg-Zylberbaun: 1994 Curaciones chamánicas. Pachita, el milagro de México. México: Ed. América Ibérica.
Leah Bella Attie y Amira Valle: 2014 Alicia en el país de la consciencia. Artículos científicos inéditos. Desaparición del Dr. Jacobo Grinberg. https://www.amazon.com/Alicia-pais-consciencia-Cientificos-Desaparicion/dp/1495944581
Jeanne Achterberg: Uncommon bonds: On the spiritual nature of relationships. ReVision, Fall 1998, Vol.21(2), pp.4-10.
Larry Dossey: Brains and Beyond: The Unfolding Vision of Health and Healing. The Journal of Science and Healing, September 2016, Vol.12(5), pp.314-324.
Attila Grandpierre, Deepak Chopra, P. Murali Doraiswamy, Rudolph Tanzill, Menas C. Kafatos: Multidisciplinary Approach to Mind and Consciousness, NeuroQuantology, December 2013, Volume 11, Issue 4, Page 607-617. https://www.neuroquantology.com/index.php/journal/article/view/703/627
_______________________________
1 Grinberg 1994: pág. 9
2 Idem.
3 http://www.cicloliterario.com/cicloJacobojunio2007.html
4 Grinberg 1983: https://www.cia.gov/library/readingroom/search/site/jacobo%20grinberg
5 http://bibliotecas.unam.mx/
6 Grandpierre et al. 2013.


Buscar