Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,132

Cesan a servidores que despojaron de su mercancía a indígenas instalados en el Zócalo

Hits:1493

Cesan a servidores que despojaron de su mercancía a indígenas instalados en el Zócalo
Empleados del Gobierno de la Ciudad de México despojaron la tarde de ayer de su mercancía a artesanos indígenas con el propósito de impedir que continúen vendiendo sus productos en las inmediaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Tras el reproche de las autoridades, los productos les fueron devueltos.Foto tomada de un video difundido en redes sociales
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que separó de sus cargos a los empleados de la administración local que la tarde de ayer despojaron de su mercancía a artesanos indígenas con el propósito de impedir que continúen vendiendo sus productos en las inmediaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acción que calificó de inaceptable.

Lo anterior, luego de que se difundieron en las redes sociales videos en los que se ve a por lo menos tres personas que vestían chalecos verdes con la leyenda Gobierno de la Ciudad de México, que pretendían retirar a los comerciantes del lugar, a quienes arrebataron su mercancía para después echarse a correr.

Lo anterior, ante elementos de la policía que vigilan que los indígenas no se extiendan al Zócalo, y quienes sólo se quedaron observando cómo los servidores públicos se llevaban los productos de los artesanos, quienes desde que inició la actual administración se instalaron en el lugar ante la falta de acuerdos en la asignación de espacios para llevar a cabo su actividad.

En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que aun cuando no está permitida la venta ambulante en el Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes.

En su mensaje agregó que la mercancía arrebatada fue devuelta a sus propietarios y que los funcionarios que participaron en dicha acción fueron separados de su cargo, al tiempo que subrayó: Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo, el diálogo.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno local informó que se mantienen mesas de negociación permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en la capital del país con el propósito de buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos.

La dependencia, a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que se han ofrecido a los artesanos diversas opciones para llevar a cabo para su actividad, y prueba de ello es que ayer se puso en marcha la expo artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y la plaza de Santo Domingo.

No obstante, manifestó, hay grupos que insisten en vender en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto, pero reiteró su disposición de continuar con el diálogo, que ha permitido llegar a acuerdos con más de 20 organizaciones de artesanos.

Buscar