Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,820

Para 2050, más de 90% de los suelos de la tierra podrían estar degradados: FAO

Hits:1207

Para 2050, más de 90% de los suelos de la tierra podrían estar degradados: FAO
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019.
Cada cinco segundos se erosiona una superficie de suelo equivalente al tamaño de un campo de futbol, por lo que si no se actúa ahora, para 2050 más de 90 por ciento de los suelos de la tierra podrían estar degradados, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el contexto del Día Mundial del Suelo.

Aparte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que los suelos están amenazados por el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos y la contaminación, por lo que es indispensable cuidarlos y protegerlos.

La FAO indicó que la degradación de los suelos pone en serio riesgo la seguridad alimentaria mundial, por lo que conminó a protegerlos.

El suelo es un recurso clave y un elemento esencial, pues en él produce la mayor parte de los alimentos mundiales y proporciona el espacio habitable para todos los seres humanos y animales. Asimismo, contribuye a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales, indicó la Sader.

No obstante los suelos están sometidos a una presión creciente, pues la población va en aumento igual que la demanda de alimentos, así como el uso de la tierra con fines diversos .

Dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos. Este Día Mundial del Suelo hay que hacer conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables para el bienestar humano, aumentar el perfil de suelo saludable alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva el suelo saludable.

Para ello la Sader realiza acciones para su restauración tales como agroincentivos, reconversión productiva de tierras agrícolas, agricultura protegida, tecnificación del riego para aumentar la producción en tierras agrícolas.

Otras acciones de rescate de suelos son la rehabilitación de agostaderos, la labranza limitada y el control biológico

Este año el lema es Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro. Una forma de recuperar los suelos es mediante la recarbonización de éstos, planteó la FAO, la cual indicó que investigaciones demuestran que aumentar el carbono orgánico del suelo mitigará los efectos del cambio climático y elevará las posibilidades de alimentar a la población.

Buscar