Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,455,174

Universidades públicas, en proceso de extinción: académicos

Hits:976

Universidades públicas, en proceso de extinción: académicos
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019.
Zacatecas, Zac., Las universidades públicas del país no están en peligro de extinción, sino en proceso de extinción, debido a las políticas neoliberales de las últimas tres décadas que han propiciado su estancamiento y que se incremente el número de instituciones privadas, como lo hace el régimen de Andrés Manuel López Obrador a través de la nueva Ley General de Educación, propuesta por su partido, Morena, afirmó Hugo Aboites Aguilar, integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El académico participó ayer en el foro El futuro de las universidades públicas en tiempos de la 4T, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el que también intervinieron los investigadores Axel Didriksson, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Arturo Burnes Ortiz y Raúl Delgado Wise, de la UAZ.

Gran parte del debate se centró en la propuesta de Ley General de Educación que el titular del Ejecutivo federal impulsa en el Congreso de la Unión a través de legisladores de Morena y partidos afines.

Aboites Aguilar expuso el grave problema en materia presupuestal por el que atraviesan las universidades públicas autónomas, mientras que desde el gobierno se ha permitido y propiciado el crecimiento de las universidades privadas, limitando así el acceso a la educación superior a millones de jóvenes mexicanos.

Explicó que en 1980, la educación pública cubría 87 por ciento de la matrícula de nivel superior en el país. Para 1990 ?ya en plena etapa neoliberal?, la universidad autónoma abarcaba 47.9 por ciento de la matrícula en la República, mientras que las universidades privadas cubrían 19.1 por ciento de la demanda.

Posteriormente, de 2005 a 2006, en el régimen panista de transición entre Vicente Fox y Felipe Calderón, las universidades públicas atendían sólo a 40 por ciento, mientras que las privadas siguieron en ascenso, a 32.5 por ciento.

Con Peña Nieto y el regreso del PRI al gobierno, lo peor

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI al gobierno federal, señaló Aboites Aguilar, las universidades públicas bajaron a una cobertura de la matrícula nacional de 35.7 por ciento, mientras que las universidades privadas alcanzaron 33.5 por ciento. Actualmente la matrícula de ambas están al mismo nivel, y con un dinamismo de la privada que no tiene la pública, acotó.

Buscar