Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,043

Más de 4 millones participan en el orbe en la protesta contra el cambio climático

Hits:1059

Más de 4 millones participan en el orbe en la protesta contra el cambio climático
Viernes por el futuro
En cientos de poblaciones estudiantes pararon clases y realizaron marchas
Foto? Decenas de miles de niños y adolescentes se movilizaron ayer contra el calentamiento global. Arriba, en Bruselas, y abajo, frente al Capitolio, en Washington.Foto Ap
Ap, Afp y Europa Press

Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 5
París. Millones de jóvenes en todo el mundo se manifestaron ayer contra el cambio climático en una movilización histórica para exigir acciones a los gobiernos contra el calentamiento global.

Los alumnos de varias ciudades como Berlín, Manila, Bombay, Sidney y Sao Paulo respondieron a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg para dejar las aulas ayer y participar en una huelga global climática que, de acuerdo con los organizadores, congregó a 4 millones de participantes en todo el mundo.

Thunberg encabeza desde hace un año protestas bajo el lema Viernes por el Futuro para concientizar a los adultos sobre la emergencia climática. La sueca participará el próximo lunes en la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre Acción Climática.

Las marchas empezaron en las islas de Oceanía y el Pacífico, y continuaron en Europa, África, Medio Oriente y América. En Australia hubo movilizaciones en 110 poblaciones grandes y pequeñas, incluidas Sidney y Canberra, la capital.

Alemania, por su parte, regis-tró la participación de 1.4 millones en la huelga climática, informaron medios locales. En Berlín, unas 100 mil personas, según los organizadores, se concentraron frente a la Puerta de Brandemburgo, no lejos de la cancillería, donde el gabinete ultimó los detalles de un plan para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Manifestantes en París portaron un cartel en que se retrataba a Thunberg como la virgen María con una aureola de fuego y la leyenda Nuestra casa está en llamas. Cientos de miles de jóvenes se unieron a la convocatoria de Viernes por el Futuro en otras ciudades europeas de Reino Unido, Bélgica y España, entre otras.

Ante la alerta por las imágenes del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y el incendio de la Amazonia, las manifestaciones destacaron a los jóvenes como vanguardia de la urgencia internacional para reducir el uso de combustibles fósiles.

En América Latina, alrededor de mil personas marcharon en la Ciudad de México, mientras en Santiago de Chile los jóvenes protestaron contra el cambió climático en la Plaza Italia. Otros países como Brasil, Colombia, Bolivia y Argentina también participaron en la huelga.

Se registraron protestas en In-dia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Tailandia y otros países de Asia.

Las ciudades sudafricanas de Johannesburgo y Pretoria fueron escenario de marchas, así como en Nairobi, Kenia, donde los jóvenes vestían gorras y trajes hechos de botellas de plástico para destacar el peligro de los desechos para las ciudades y los océanos.

Buscar