Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,248

Aprueban bases de consulta sobre parque eólico en Unión Hidalgo

Hits:12768

Aprueban bases de consulta sobre parque eólico en Unión Hidalgo
Se instalarían cuatro más, alertan
El protocolo se aplicaría para realizar obras en otras comunidades indígenas
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019.
Unión Hidalgo, Oax., Comuneros reunidos en asamblea con defensores de la tierra y el territorio aprobaron ayer en el municipio de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, un protocolo de consulta para la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú (mujer bonita), promovido por la empresa Eólica de Oaxaca, filial de France Energies Nouvelles (EDF) en esta comunidad zapoteca.

En la junta participaron representantes de la Secretaría de Energía (Sener) federal, así como Juan José Moreno Sada, subsecretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca; funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas estatal; el alcalde de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente, así como Magdiel Hernández Caballero, representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El protocolo de consulta se acordó después de varias asambleas comunitarias que comenzaron en abril de 2018 y se consolidó a pesar de diferencias entre opositores y propietarios.

Entre los defensores del proyecto hay dueños de tierras que pretenden rentarlas a Eólica de Oaxaca. Uno de ellos es Jacinto Morales Regalado, presidente de la sociedad de producción rural Bii Stinu (nuestro aire) de Unión Hidalgo, quien dijo que la finalidad de la consulta es lograr acuerdos entre los ciudadanos y que el procedimiento sea referente para otras comunidades.

Señaló que esta es una primera fase de acuerdos previos y se invitó a la población a revisar si es pertinente la metodología del protocolo de consulta, para que sea un referente para otros pueblos indígenas.

Con este protocolo de consulta que hoy se aprueba todos participamos, inclusive los que se oponen. Deseamos el desarrollo de nuestro pueblo, que venga el progreso. Sabemos que con lo que está asentado en este documento así será. La intención es ir a los barrios, que la gente opine sobre sus necesidades, afirmó.

Los opositores se quejaron de que, sin consulta previa, la Comisión Reguladora de Energía de la Sener otorgó un permiso por 30 años a EDF para construir una central eólica en 4 mil hectáreas del municipio de Unión Hidalgo y en el poblado de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

Indicaron que mediante solicitudes de información con asesoría de la Asociación Civil ProDesc se enteraron de que la trasnacional solicitó este permiso el 27 de abril de 2017 y lo recibió el 29 de junio con el número de resolución RES/1219/2017, es decir, antes de realizar la consulta indígena.

Según los comuneros, el permiso señala que la central eólica contará con 96 aerogeneradores con capacidad de 2.625 megavatios cada uno para generar hasta 252 megavatios. De igual forma, se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigavatios-hora por 30 años.

Guadalupe Ramírez, comunera y defensora de la tierra y el territorio, acotó que los habitantes de la comunidad se reconocen como pueblo indígena zapoteco, y al otorgar los permisos a la empresa EDF se viola el derecho a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado estipulado en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante su participación en la asamblea, la activista entregó un documento al presidente municipal Carrasco Vicente, a quien explicó que existe un amparo vigente sobre la cancelación del proyecto eólico, y que el caso sigue ante un juez federal.

En este contexto, comuneros de Unión Hidalgo alertaron sobre otros cuatro megaproyectos eólicos en esta localidad, los cuales ?aseguran? afectarían la tierra y territorio, debido a que se pretende instalar aproximadamente 300 torres eólicas en zonas de reserva natural.

Buscar