Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,981,237

DESCOLONIZACION DE LA ARQUEOLOGIA

Hits:71047

Existe una enrome insuficiencia de la arqueología en México, porque, por una parte, no está en función de las necesidades de recuperar y fortalecer la memoria histórica del pueblo, y por otra parte, se ha puesto al servicio de las corrientes extranjeras de la arqueología, que emiten conjeturas totalmente colonizantes y antasiosas. El INAH y algunas universidades, comenzando por la UNAM, carecen ostensiblemente de una actitud crítica y escolonizadora, mantenido los dogmas y falsos paradigmas que los invasores y misioneros crearon desde el siglo XVI, en cuanto al estudio e investigación del pasado ancestral del Anáhuac.

Los prejuicios y dogmas colonizadores de los europeos, manifiestos a través de una “supuesta” superioridad civilizatoria, religiosa y cultural, nos hablan -en el fondo- de la ignorancia, inseguridad y fanatismo de estos pueblos que son, con propiedad, la última civilización en formarse. Pero bien, estos dogmas que iniciaron con Cristóbal Colón, cuando afirmó que no teníamos alma y en consecuencia no éramos seres humanos, y que por tal, al ser animales, según la filosofía aristotélica, éramos seres inferiores a quienes se debía explotar para el beneficio de los humanos, y que además, en la condición de animales, no teníamos propiedades; todo lo que se encontraban los europeos era de España y del Vaticano.



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.



Buscar