Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,181

Francisco Toledo refuta falacias del titular de Fonatur sobre el Tren Maya

Hits:8011

Francisco Toledo refuta falacias del titular de Fonatur sobre el Tren Maya
¿Cómo puede darse un diálogo constructivo si Rogelio Jiménez intenta descalificar de modo indigno críticas a ese proyecto?, inquiere el artista

Foto ? Francisco Toledo, al término de la inauguración del Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunes y los Derechos de los Pueblos, el pasado 5 de febrero en Santa María Atzompa, Oaxaca.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019.
Oaxaca, Oax., El fundador de Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, respondió a Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien mediante declaraciones de prensa pretendió descalificar los cuestionamientos al proyecto del Tren Maya que impulsa la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Toledo, quien ha impulsado una serie de proyectos en defensa del medio ambiente, así como del patrimonio edificado y el maíz nativo, refirió: ??¿Cómo puede darse un diálogo constructivo, como lo demanda hoy el pueblo de México, si un servidor público (Rogelio Jiménez Pons) intenta descalificar de modo tan indigno los cuestionamientos serios a una iniciativa plagada de incertidumbre???

El funcionario desconoce que hay pobreza y violencia

A través de una carta difundida, el artista crítico esas descalificaciones de Jiménez Pons, quien se refirió a Toledo como ??un santón de la ecología??. El pintor y activista acotó: ??No nos sorprende la falta de respeto de esa persona hacia quienes pedimos que la nueva administración federal haga valer el derecho de las comunidades indígenas a dar o negar su consentimiento respecto de un proyecto que modificará radicalmente sus condiciones de vida??.

Jiménez Pons ha asegurado que el proyecto del Tren Maya llevará desarrollo a comunidades indígenas por las cuales cruzará e incluso creará en ??pueblos bicicleteros?; en tal sentido, Toledo señaló que en Pro-Oax hay decepción por los dichos del propio director de Fonatur y calificó de falacias los argumentos esgrimidos con los que busca legitimar ese ferrocarril.

Además, puntualizó: ??Por lo visto el director de Fonatur no está enterado de que los proyectos de ?desarrollo? en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han cinturones de pobreza, y violencia en ciudades como Cancún?, pero además, refiere que en la actualidad el planeta sufre diversos cambios debido ??al calentamiento global catastrófico? que ha sido ocasionado por varias iniciativas que con el argumento del ??desarrollo? han ido destruyendo el ecosistema.

Toledo destacó en la misiva que ??la conservación de áreas naturales es nuestra mayor esperanza de sobrevivencia?, por lo que insistió en la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Finalmente, insistió en la necesidad de un diálogo constructivo entre el gobierno federal, expertos en la materia y las comunidades indígenas que se verán afectadas por el proyecto del Tren Maya y añadió: ??en nuestra opinión la ?cuarta transformación? de este país no ganará en credibilidad si no es en boca de personas más agudas, más congruentes y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons?.

En entrevista con La Jornada, el pasado 5 de febrero, Francisco Toledo, también fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), planteó la necesidad de reunir a una serie de expertos con la finalidad de analizar el proyecto del Tren Maya, el cual, dijo, ni siquiera se conoce realmente ni los alcances que tendrá, por lo que el artista vaticinó que será un desastre ecológico.

Buscar