Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,427

Científicos de la UNAM prevén tener la vacuna a mediados de 2021

Hits:1086

Científicos de la UNAM prevén tener la vacuna a mediados de 2021
Avanzan pruebas en animales
Colaboran institutos públicos y un laboratorio privado
Foto? Personal médico realiza pruebas de Covid en el Kiosco de Salud ubicado en el parque Lázaro Cárdenas, alcaldía Cuauhtémoc, en el contexto del semáforo epidemiológico naranja en la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 29
A mediados del próximo año estará lista la vacuna contra la Covid-19 que actualmente desarrolla el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora Edda Lydia Sciutto explicó ayer que el equipo científico ha demostrado que el biológico en cuestión ha mostrado en animales la eficacia suficiente para inducir la respuesta inmunológica contra la enfermedad y que están avanzando para realizar pruebas preclínicas.

Científicos de la UNAM prevén tener la vacuna a mediados de 2021En enero del 2021 esperan realizar la etapa clínica y tener el fármaco listo hacia la mitad del año.

En la conferencia Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por Covid-19, Sciutto refirió que en el desarrollo farmacológico participan investigadores de otras instituciones, como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los institutos nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el de Enfermedades Respiratorias, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Secretaría de Salud y el gobierno de la Ciudad de México.

La vacuna, explicó en el acto organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, se basa en una mini proteína de 65 aminoácidos llamada IIB-rP9, que ya se ha producido sintéticamente y que actualmente se analiza en colaboración con el laboratorio mexicano Neolpharma.

?Es una molécula pequeña, es una proteína parte del virus y que podría interaccionar con la célula huésped e infectarla, induciendo una respuesta efectiva para inhibir la infección viral.

Estudiaremos ahora la inmunogenicidad y la inocuidad de la vacuna haciendo estudios de fase preclínica y simultáneamente hacer los ensayos de formulación y estabilidad, y los de protección. De conseguir la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el plan es hacer al mismo tiempo los ensayos de protección contra el desafío viral y comenzar los estudios de fase clínica 1 con el fin de tener disponible una vacuna mexicana a la mitad de 2021.

Acompañada por otros científicos del IIBm, Sciutto estableció la importancia de desarrollar un inmunológico mexicano con el fin de asegurar la disponibilidad de este biológico en el país. Estamos conscientes de que en el mundo hay múltiples desarrollos de vacunas, algunos en fases de investigación muy avanzadas, pero creemos que es importante que México contribuya a este esfuerzo mundial y que aseguremos que se contará con un fármaco en la nación.

El equipo del IIBm, además, tiene proyectos de investigación en torno al coronavirus, como la detección de anticuerpos en personas infectadas y la evaluación de un tratamiento basado en dexametasona vía intranasal.

Buscar