Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,395

Demandan liberar a dirigente chamula

Hits:1215

Demandan liberar a dirigente chamula
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 22
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 100 indígenas chamulas bloquearon ayer la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de su dirigente, Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal y detenido el miércoles por policías estatales, informaron fuentes gubernamentales.

Demandan liberar a dirigente chamulaAgregaron que, a su vez, unos 300 indígenas de la comunidad de Chilil, municipio de Huixtán, bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque a la altura del penal número 5 para demandar la liberación de su compañero Pedro Rosendo Bolom Moshán, retenido por los partidarios de Shilón de la Cruz, a fin de presionar a las autoridades para que lo liberen.

El dirigente priísta Juan Shilón fue aprehendido la víspera acusado de robo agravado y motín en agravio del ayuntamiento de Chamula, que preside Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena.

La Fiscalía General del Estado informó que la captura de Shilón de la Cruz se debió a que incumplió medidas cautelares y se le envió al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, en el centro del estado.

Con el argumento de que fue elegido presidente de un concejo no reconocido por el Congreso local, Shilón de la Cruz mantiene en su poder la alcaldía desde diciembre pasado.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que la policía lo detiene, ya que en octubre pasado estuvo preso en El Amate, pero fue liberado para que permaneciera en prisión domiciliaria, lo que no cumplió y en diciembre tomó nuevamente la alcaldía, que ya había sido recuperada por la policía.

Dos agentes retenidos

Las fuentes confirmaron que los seguidores de Shilón de la Cruz también retuvieron el miércoles a los policías Fernando Díaz Méndez y Alfredo Sánchez Sánchez en un campamento ubicado San Antonio del Monte, en los límites entre San Cristóbal y Chamula.

Comentaron que ambos (un tercer uniformado logró escapar) fueron trasladados a una comunidad de Chamula a fin de obligar a las autoridades a que liberen a su dirigente.

Pedro López, representante de los indígenas que bloquean la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, demandó a las autoridades una mesa de diálogo.

Buscar